viernes, 10 de abril de 2015

Duro revés para CFK: la Cámara Federal ratificó al fiscal Moldes





10/04/15 - 06:09hs

La Sala I del tribunal rechazó por unanimidad la recusación que había presentado el canciller Héctor Timerman. El gobierno lo quería apartar de la investigación que se inició tras la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández

La Cámara Federal ratificó al fiscal Germán Moldes en la causa en que se discute la validez de la denuncia presentada por Alberto Nisman contra la Presidenta por presunto encubrimiento a Irán en la investigación por el atentado a la AMIA.

La Sala I del tribunal, que integran los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, rechazó por unanimidad la recusación que había presentado el canciller Héctor Timerman , uno de los acusados por el ex titular de la UFI-AMIA, según confirmaron fuentes judiciales.

La Cámara Federal, que desestimó la denuncia de Nisman, debe resolver ahora si acepta o no el recurso de apelación presentado por Moldes para que el caso sea elevado a la Cámara de Casación Penal.

Los camaristas expresaron que a pesar de que "la conducta" que tuvo el fiscal fue "cuestionable" -le advirtieron que utilizó expresiones que corresponden "al plano político"-, "no alcanza para sustentar la pérdida de objetividad alegada" por la defensa de Timerman.

En su resolución, los jueces Farah, Ballestero y Freiler cuestionaron la actitud de Moldes, que fue acusado por los abogados del canciller de querer elegir el fiscal de la Casación al que le toque intervenir en su apelación.

"Las manifestaciones vertidas por Moldes a través de medios periodísticos, que luego fueron respondidas por uno de sus colegas ante la Cámara de Casación Penal, tiñen de sospecha la actuación de miembros de ese organismo, al que él también pertenece, y son pasibles de generar en la opinión pública una gran desconfianza en la administración de justicia de nuestro país", expresaron.

“La denuncia de Nisman aún está viva”


En tanto, los camaristas deberán definir también si concede o no el recurso de apelación presentado por el fiscal para que caso llegue a Casación Penal.
Por su parte, el fiscal Moldes advirtió: "El fallo de la Cámara Federal que confirma el fallo de Daniel Rafecas no está firme. Tiene el recurso de Casación que interpuse. La causa por la denuncia de Nisman aún está viva. Después me dirán que con respirador oficial o en terapia intensiva, pero está viva".

Por otra parte, advirtió: "La recusación formaba parte de un rosario de impedimentos y obstáculos que se van hilvanando con el objeto de dilatar esta causa,  porque mi recurso llegará a Casación por la vía que sea, porque me lo concedan o no a Casación voy a llegar igual”, concluyó.


Arroyo Salgado difundió las amenazas que recibió Nisman antes de morir

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado confesó y reveló ante la prensa un correo electrónico con una supuesta amenaza que recibieron su difunta pareja, Alberto Nisman, y su familia. Explicó que Nisman fue víctima de un "magnicidio" con alcances "nacionales e internacionales". La querellante mostró un e-mail que había recibido la casilla privada del extitular de la UFI-AMIA, con el título: "basta, hasta acá llegamos".

El texto, remitido desde una cuenta anónima, se refiere a Nisman como "rusito descerebrado" y le advierte que el gobierno argentino "ya negoció" con Irán la impunidad de los imputados de esa nacionalidad por el atentado contra la AMIA.
El e-mail le advierte a Nisman que va a "aparecer en una zanja", y amenaza con daños también para las hijas, sobre quienes afirma conocer todos sus movimientos.
El documento también le avisa a Nisman que el exagente de inteligencia Antonio Stiuso perdió poder dentro de la estructura de los servicios: "se terminó el apoyo a vos".


Escándalo por las pericias de teléfonos y computadoras

La fiscal Viviana Fein ratificó que una de las principales pruebas que podría arrojar luz en la causa en que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman se demoró "por un pedido de la querella" encabezada por la jueza federal Arroyo Salgado, ex esposa del titular de la UFI AMIA y madre de sus dos hijas: se trata de las pericias sobre los teléfonos y computadoras del fallecido procurador. El análisis, estaba a punto de ser realizado por los funcionarios del Departamento de Apoyo Técnico de la Policía Federal, solo podrá ser ordenado, en primera instancia, por la jueza del caso Fabiana Palmaghini, aunque también podría solicitar esa medida el técnico informático Diego Lagomarsino. Para Fein, quien lleva adelante la pesquisa, "no es la forma más correcta o más ortodoxa" de encarar una cuestión central para el avance del expediente.


El escrito para detener el análisis de los teléfonos celulares, el Nextel y el Ipod secuestrados en el departamento de Nisman, fue presentado "por la doctora Salgado en la sede del juzgado 25, no en la fiscalía 45", explicó Fein. Allí, Arroyo Salgado solicitó "preservar la confidencialidad de todo lo que pueda surgir de los aparatos telefónicos como las computadoras", dijo la procuradora, que se lamentó porque dedicó mucho tiempo para coordinar y conciliar con las partes esa pericia nodal para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario