domingo, 12 de abril de 2020

CARTAS AL PAIS - JUBILADOS

Clarín



11/04/2020 

Cartas al país
“Los adultos mayores debemos dar el ejemplo”



Vior


La historia de los tiempos otorgó a nuestra generación un plus de vida casi insospechado. Gracias a ello una gran mayoría de nosotros veníamos haciendo un uso adecuado de nuestras posibilidades.

Y de esta manera colmábamos, en tropel, talleres de la memoria, literarios, de yoga, de manualidades, de artesanías, de tejidos, de tango, de pintura, de deportes adecuados, de computación.

También viajamos. Aprendiendo a convivir día a día con los límites propios de la edad. Todas las postergaciones, quien más quien menos, podíamos hacerlas ya que la muerte parecía haber tomado vacaciones con nosotros, lo cual no solo nos abrió un abanico de expectativas, sino que llevó alegría a nuestras familias y amigos. Menos a las cajas de jubilaciones, supongo. Mucho, poco o poquito, nos siguen pagando lo que jamás calcularon. ¡Ja!

Pero parece que ese todo era demasiado y entonces llegó el coronavirus. Y nos amenaza con furia. Pero como llevamos tiempo disfrutando el plus tan merecido, es evidente que no pensamos bajar los brazos. Nosotros y la sociedad, la cual poco a poco se organiza para protegernos. Nos aíslan, nos cuidan, nos atienden. Debemos responder a este esfuerzo social, y en muchos lugares gubernamental.

Por eso es necesario bregar, quienes podemos, para que todos los ancianos alcancemos un nivel de dignidad durante el “tiempo diferente”. Deleguemos tareas en los que están dispuestos a ayudarnos aún a riesgo de sus propias vidas. Dejemos la terquedad que a muchos nos caracteriza y usemos la prudencia y la experiencia que otorgan los años. Seamos dóciles y agradecidos. “Quedémonos en casa”, “Aislémonos”, son las consignas. Entonces, cumplámoslas hasta que sea necesario. Demos el ejemplo.

Edith Michelotti

ediluobs@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario