domingo, 19 de abril de 2020

CARTAS AL PAIS - JUBILADOS

Clarín


18/04/2020


Jubilados
Coronavirus: Los consejos de alguien de 82 años para vivir la cuarentena



El lector hace gimnasia, come sano y no se olvida de comunicarse con sus seres queridos.



Vior


Es una verdad que los argentinos adoramos pasear; recorrer nuestra ciudad, el país y el mundo; reunirnos en grupos; comer asados o compartir cenas y mateadas. Por eso esta cuarentena nos produce el escozor de lo prohibido. Mis 82 años no me autorizan a tener la verdad revelada, pero contaré las actividades que adopto para pasarlo mejor.

En principio, mantener un orden personal: baño, perfume, afeitada (si me gusta), vestuario cuidado. Hacer comidas equilibradas ya que, si bien no es momento de dietas, se impone no engordar, mantenerse ágil y digestivamente bien. Tomar bebidas como el vino tinto resulta útil. Una copa por comida.

Hacer gimnasia. Nosotros, con Angela, mi esposa, hacemos una hora de bicicleta fija. La actividad genera endorfinas, cansancio y bienestar. Ayuda. Vale cualquier forma de ejercicio: bailar, moverse.

Si estamos medicados, se impone cumplir la toma de remedios a rajatabla. Ver televisión, leer, escuchar música son buenas cosas, pero algo estáticas. Si tenemos otras habilidades como pintar, escribir, inventar o hacer barbijos caseros, hay que intentarlo. No abandonar nuestra condición de personas sociales. Comunicarnos con amigos, levantarnos el ánimo, prometernos encuentros cuando la pesadilla haya pasado. Otra cosa que no descuidamos, (en nuestra condición de creyentes), es rezar todos los días por la salud de todos, vecinos, compatriotas y el mundo. Dios, o lo que creamos, es parte de la compañía física que no podemos tener.

Y lo mas elemental es mantener el hogar limpio, perfumado, tender las camas, lavarnos la ropa. Lo que se dice: amar nuestro hogar para que no sea un lugar de confinamiento sino una agradable pausa que augure días de alegría. Todo sea por mantener la moral, que es el deseo de ser mejores para soportar dificultades. Somos un castillo asediado. El enemigo invisible no es imbatible. Les deseo lo mejor.

Eduardo Florindo Bianchi
e-l-bianchi@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario