martes, 21 de abril de 2020

Nueva herramienta del antisemitismo

LA NACION



21 de abril de 2020



Nueva herramienta del antisemitismo



  Agustín Romero
                             PARA LA NACION


Desde 1959 el Estado de Israel por ley y los judíos en todo el mundo recuerdan hoy el exterminio de 6.000.000 de hebreos a manos de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En estos días se recuerdan la muerte y la destrucción, pero también el valor de la vida, la resistencia y la lucha de aquellos que no querían morir como corderos mansos en el matadero.

Repasando la literatura para escribir este artículo vemos que la historia nos lleva a escenarios parecidos al actual, donde una pandemia como la del Covid-19 desató fuerzas en distintos países europeos, en los siglos anteriores, que terminaron con la persecución y muerte de los judíos. Es que en momentos en que los Estados y sus sociedades sufren alguna amenaza interna o externa, ciertos líderes políticos buscan chivos expiatorios para ocultar o justificar procedimientos y objetivos políticos. Sin ir más lejos, Hitler acusó y validó "científicamente" que los judíos transmitían enfermedades y también que eran los responsables de las calamidades económicas y sociales que sufría su país por haber perdido la Gran Guerra.

La actual pandemia allana el camino para crear escenarios propicios para narrativas conspirativas en contra de los judíos, a lo que debemos sumarle el hecho de que en la última década estuvieron ganando espacio dentro de las democracias europeas y en EE.UU. fuerzas políticas y sociales nacionalistas y autoritarias patinadas de un fuerte prejuicio racial, religioso y étnico. Las redes sociales, las fake news, la velocidad con que las noticias fluyen en el mundo y el exceso de información incontrolable son solo algunos elementos que ayudan a generar espacios virtuales que alimentan, difunden y promueven el odio y la violencia.

La debacle económica, la incertidumbre y el temor a lo desconocido son el caldo de cultivo preferido para la propagación del antisemitismo. En ese contexto hay estudios que han pasado inadvertidos, llevados a cabo por diversos gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos sobre un fuerte aumento del uso de las redes sociales como vías para diseminar ataques antisemitas en diferentes partes del mundo, a través de relatos conspirativos que unen lo judío con el Covid-19. La gran diferencia es que en la Alemania nazi hubo una poderosa y aceitada maquinaria de propaganda estatal para diseminar esas suposiciones contra los judíos. Hoy la diseminación de estas creencias tiene alcance planetario, ya que cualquier persona crea una cuenta de Twitter o Facebook y transmite una información (real o no) o un video, convirtiéndose en tendencia mundial en segundos. Un estudio de Open Democracy dice que una búsqueda de Twitter de las palabras judíos y coronavirus del 20 de marzo al 3 de abril 2020 reveló la existencia de 10 tipos de teorías de conspiración antisemita que asocian al Covid-19 con la comunidad judía. Lo que les dio más fuerza a esos mensajes es que fueron escritos como noticias, como si fuera una realidad y no solo una opinión.

El antisemitismo que abreva en la extrema derecha, el islamismo, la izquierda radicalizado y sectores del catolicismo conservador puede encontrar en la actual pandemia el vehículo que está buscando para consolidarse y expandirse según sean sus diferentes modos de caracterización. Solo falta una chispa para que estalle una nueva ola de persecución. ¿Será esta la pandemia del Covid- 19? Pronto lo sabremos.


Por:  Agustín Romero
Doctor en Ciencia Política; director del posgrado en Asuntos Argentinos en la facultad de Derecho de la UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario