miércoles, 5 de junio de 2019

Visita de Bolsonaro



Infobae


5 de junio de 2019




Visita de Bolsonaro: Brasil se consolida como el principal socio comercial de Argentina

El volumen del intercambio comercial con el país vecino representa el 23% del total. Este año podría finalizar con superávit para Argentina por primera vez desde 2002





Argentina recuperó en 2019 el superávit comercial con Brasil
(Adrián Escandar)




Por Juan Gasalla
                                                     jgasalla@infobae.com



Este jueves arriba a la Argentina el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien mantendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri, con el foco puesto en la factibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), postergado en las últimas dos décadas


Otávio Rêgo Barros, vocero oficial del gobierno brasileño, aseguró que la cumbre de mandatarios en Buenos Aires se centrará "en el fortalecimiento de la hermandad económica entre Brasil y Argentina, teniendo como fondo la firma de un tratado entre la Unión Europea y el Mercosur".


Argentina podría obtener este año el primer superávit comercial con Brasil desde 2002


La visita adquiere relevancia más allá del horizonte del Mercosur. Aún con grandes diferencias en cuestiones arancelarias, Brasil se fue consolidando en las últimas tres décadas como el principal socio comercial de la Argentina.



Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios(CAC), el comercio de Argentina con Brasil representó el 22,8% del total durante 2018, el máximo valor desde 2013, cuando alcanzó el 23,3 por ciento.


Sin embargo, pese a que este registro supera el promedio de los años noventa (21,3%), aun no logra alcanzar el valor de la década del 2000(23,9%).




Fuente: CAC en base a INDEC y Ferreres


Un informe de PwC Argentina, advirtió que "las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil, siempre intrincadas y cambiantes, han mostrado algunos altibajos en los últimos años, luego de períodos en los que las mismas habían tendido a incrementarse".


Las participación de la Argentina como proveedor de Brasil fue retrocediendo en los últimos años: "Se observa de manera persistente un retroceso en la participación desde 2009, cuando éstas representaron el 8,8%, hasta llegar al 6,1%, en 2018", refirió PwC Argentina.


Los rubros que predominan en las exportaciones de Argentina a Brasil, son el automotriz y partes relacionadas, los cereales, productos químicos y combustibles minerales y derivados, siendo el peso de estos bienes en las importaciones totales brasileñas menor al 13 por ciento.


IMPORTACIONES DE BRASIL
Desde Argentina (ARG) y Resto del Mundo (RM)
En millones de dólares y como porcentaje



Fuente: PwC Argentina, en base a Ministerio de Desarrollo, 
Industria y Comercio Exterior de Brasil.



"Puesto de manera simple, en la canasta de compras de Brasil, los productos que más exporta Argentina 'pesan' relativamente poco (…) En cambio, "los bienes que Brasil exporta al mundo son aquellos que Argentina principalmente importa del mundo", añadió el estudio de PwC.


Agregó que "la estructura de importación argentina y la estructura de exportaciones de Brasil son complementarias, pero no ocurre lo mismo a la inversa, es decir, con la estructura de exportaciones de nuestro país y las importaciones de Brasil. Esta podría ser una de las causas de la reducción en la participación de productos argentinos en las importaciones de Brasil".



El rubro automotriz representa casi la mitad de las ventas argentinas a Brasil y de las importaciones de ese origen



Argentina está hoy necesitada de dólares generados por el intercambio de bienes y servicios con el mundo, cerrado el canal del endeudamiento a tasas razonables, por el elevado Riesgo País, y ante la anémica inversión extranjera directa observada desde la aplicación del "cepo" cambiario nuestros días, a pesar de la eliminación del control de cambios en diciembre de 2015.


En los primeros cinco meses de 2019 Argentina registró un superávit comercial con Brasil por USD 211 millones, producto de exportaciones al país vecino por USD 4.487 millones e importaciones por USD 4.267 millones. Si la tendencia superavitaria se sostiene hasta fin de año, será el primer balance comercial favorable para la Argentina desde 2002.


"En los últimos nueve años, Brasil ha explicado poco más de un quinto (22,5% en promedio) del intercambio de Argentina con el mundo, lo que posiciona a la economía como nuestro principal socio comercial", subrayó la Cámara Argentina de Comercio.


EXPORTACIONES DE BRASIL
Hacia Argentina (ARG) y Resto del Mundo (RM)
En millones de dólares y como porcentaje



Con un incremento del 21,3% respecto a 2017, durante el año 2018, las exportaciones argentinas hacia Brasil fueron de USD 11.291 millones, un 18,3% del total de envíos al exterior, por USD 61.621 millones el año pasado.


Los principales productos exportados fueron vehículos para transporte de mercancías con carga máxima menor o igual a cinco toneladas, que representó el 28,4%, trigo y morcajo, con el 16%, y vehículos para transporte de personas de cilindrada mayor a 1.500 centímetros cúbicos y menor o igual a 3.000 centímetros cúbicos (6,2% del total).


Brasil es destino del 18,3% de las exportaciones argentinas y origen del 23,8% de las importaciones



Por su parte, las importaciones argentinas desde Brasil fueron de USD 15.573 millones en 2018, el 23,8% del total importado por la Argentina. Por la recesión económica y la devaluación del peso, las importaciones desde Brasil fueron un 12,9% inferiores al valor registrado el año anterior.


Entre los principales productos importados se destacaron los vehículos para transporte de personas y mercancías que, en conjunto, representaron el 25,5% de las compras argentinas.



Fuente: CAC en base a INDEC

La balanza comercial con Brasil resultó deficitaria para Argentina en USD 4.282 millones durante 2018, lo que implicó una reducción del 50%en términos interanuales.


Nuestro país registró déficit bilateral desde el año 2003 y éste alcanzó el máximo en 2017, cuando ascendió a 8.563 millones de dólares. Este registro se explicó por el fuerte aumento de las importaciones y el débil avance de las exportaciones durante ese año.


Desde PwC Argentina destacaron que "un capítulo escasamente medido por las estadísticas oficiales, pero que se encuentra en pleno crecimiento y podría ampliar el comercio entre ambos países, es el de los servicios basados en el conocimiento. Aquí, las oportunidades para Argentina lucen prometedoras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario