lunes, 24 de junio de 2019

AMIA

Infobae


24 de junio de 2019



AMIA: el Gobierno lleva a los foros internacionales el reclamo de justicia a 25 años del atentado terrorista


El canciller Faurie alertó este lunes en la sede de la ONU en Nueva York sobre el avance del terrorismo mundial. Hoy habrá otro mensaje de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra




El canciller Jorge Faurie durante su presentación en las Naciones Unidas





Por Martín Dinatale



En su estrategia por instalar en los foros internacionales el caso del atentado a la AMIA y exigir justicia al conmemorarse 25 años de ese ataque terrorista, el Gobierno llevó este lunes a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y hoy trasladará al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, los planteos de la Argentina y una alerta internacional ante el avance del extremismo islámico en todo el mundo.


El Canciller Jorge Faurie participó en la sede de la ONU de un acto conmemorativo por los 25 años del atentado a la AMIA y destacó que la intención de su presencia es para "honrar a las víctimas y porque tenemos una circunstancia muy concreta y urgente: la necesidad de recibir una justicia ineludible", afirmó.


Si bien la conmemoración del 25° aniversario del ataque terrorista será el 18 de julio, el Gobierno se adelantó a esa fecha en función de la agenda de los foros internacionales que hay ahora en las sedes de Ginebra y Nueva York de la ONU. También la Cancillería dio instrucciones a todas las embajadas de lanzar el mismo mensaje de reclamo de justicia alrededor del mundo.


El ataque terrorista a la AMIA ocurrido en 1994 y causó 85 muertes y más de 300 heridos, pero hasta ahora no hay ningún responsable encarcelado. La Argentina reclama a Irán que comparezcan a declarar a la justicia al menos cinco iraníes acusados de ser los perpetradores de ese ataque.



(NA)


A la vez, el canciller argentino expresó que el ataque terrorista a la AMIA "no fue sólo un atentado contra la comunidad judía, sino contra los argentinos y la democracia de nuestro país. Los terroristas eligieron un símbolo como la AMIA, porque la comunidad judía es una comunidad muy dinámica de nuestro país, impulsora clave de nuestra nación y nuestra identidad, y una de las más grandes del mundo en temas culturales, académicos y económicos", consideró Faurie.


Por otra parte, el canciller argentino remarcó que en la Argentina "hay un compromiso en la erradicación del antisemitismo y todas las formas del odio, que son la semilla de la violencia", a la vez que subrayó: "No cesamos en la demanda de justicia y en el pedido para que los acusados se presenten en la justicia argentina".


En el acto de hoy, presidido por el Representante Permanente de Argentina ante la ONU, Martín García Moritán, intervinieron, entre otros, la Presidenta de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa; el Presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; y la Presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, la argentina Evelyn Sommer, cada uno de los oradores encendieron velas en homenaje a las 85 víctimas fatales del ataque.


Por su parte, Eichbaum consideró que "los países libres del mundo deben extremar sus esfuerzos para defender el valor supremo de la vida, detener el avance de terrorismo y señalar enfáticamente a quienes financian y apoyan a estos movimientos extremistas, sean quienes sean".





El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj (Adrián Escandar)


Acto en Ginebra



En esta misma estrategia de llevar a los foros internacionales los reclamos de justicia por la búsqueda de la verdad en el atentado a la AMIA una comitiva del gobierno lidera por el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj; el embajador argentino en Ginebra ante organismos internacionales, Carlos Foradori; la sobreviviente del atentado y actual directora de la AMIA Anita Weinstein y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano Claudio Epelman se reunirán mañana con Michele Bachelet que ahora preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


La intención central de esta comitiva es elevar ante los foros internacionales el reclamo de justicia por la AMIA y exigir que haya una presión mayor a nivel mundial para que Irán entregue a los cinco ciudadanos que tienen alerta roja de captura internacional de Interpol por estar involucrados en el atentado.


"El acto que voy a presidir junto al embajador Foradori en Ginebra lleva como título de convocatoria La intolerancia, el Antisemitismo y el terrorismo. Y es la primera vez que en 25 AÑOS el drama que representa el atentando a la sede de la Amia-Daia, que aún está impune, se plantea en el ámbito de las Naciones Unidas en Ginebra, sede del Consejo de Derechos Humanos", dijo Avruj a Infobae.


A la vez, el secretario de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri destacó que "llevar el tema AMIA al ámbito internacional era una deuda pendiente que representa también una reafirmación de la agenda ampliada de Derechos Humanos que estamos llevando a cabo desde el primer día, donde todos los temas deben ser abordados con la misma seriedad y compromiso".


También Avruj dijo que "mantener vigente el reclamo de justicia, señalar con voz firmé en el mundo de los derechos humanos la condena al terrorismo y a los países que lo propician, alientan y finanzas, es un compromiso que tenemos, y Argentina tiene la absoluta legitimidad para hacerlo por el reconocido liderazgo que tiene en el mundo por su política de Derechos Humanos, además de ser 2 veces víctimas como estado de este flagelo".




Atentado a la AMIA: ocurrió el 18 de julio de 1994, y fueron asesinadas 85 personas


En tanto, Epelman del Congreso Judío Latinoamericano remarcó: "es importante mostrar al mundo lo que ocurrió en Argentina hace 25 años y que aun no se esclareció en la justicia porque con esto se puede prevenir que haya otro atentado en nuestro país y se frene la violencia terrorista en el mundo".


En diálogo con Infobae, Epelman recordó que Irán viene desoyendo los reclamos de alerta roja de Interpol y los cinco ciudadanos iraníes vinculados con el atentado a la AMIA siguen viajando por el mundo. "Es importante alertar al mundo que haya una presión internacional y que Irán cumpla con los mandatos que exige la cooperación internacional en el caso de reclamo de justicia como este".


A la vez, el embajador Foradori calificó como "un evento inédito" en las Naciones Unidas el traslado del reclamo por la AMIA que realizará este miércoles la Argentina. "Se trata de la conmemoración del atentado de la AMIA. Una iniciativa que intenta trasladar al ámbito internacional de los Derechos Humanos uno de los hechos más aberrantes ocurridos en nuestra historia. Y es muy importante evocar, en este lugar y este contexto que convoca a todos aquellos preocupados por la situación de los derechos humanos en el mundo, un atentado cobarde e injusto que cobró la vida de tantas personas inocentes", dijo Foradori.


Por otro lado, el embajador argentino ante organismos internacionales con sede en Ginebra remarcó que "en un mundo plagado de inseguridad y de permanentes situaciones de riesgo, no debe soslayarse este atentado que sufrió nuestro país para recordar a las víctimas, para denostar ese acto terrorista y para que el mundo no olvide que nuestro país está dispuesto a enfrentar los desafíos con firmeza, la injusticia con determinación y la búsqueda de la verdad con constancia para que hechos como éste, no queden impunes y tengan la debida sanción que nuestra ley impone".


La intención del gobierno también es trasladar a todas las embajadas argentinas repartidas por el mundo el mismo mensaje de reclamo de justicia por la AMIA en estos 25 años de conmemoración del ataque terrorista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario