miércoles, 19 de junio de 2019

Lava Jato y Odebrecht

Infobae


19 de junio de 2019




La fiscalía podrá usar pruebas del Lava Jato y Odebrecht en la causa por el soterramiento del Sarmiento

Franco Picardi firmó este miércoles el acuerdo bilateral con el Ministerio Público Federal de Brasil que le enviará las pruebas colectadas con ese expediente







Por Fabio Ferrer
                                                           fferrer@infobae.com



El fiscal federal Franco Picardi firmó este miércoles el acuerdo bilateral con el Ministerio Público Federal de Brasil que le enviará las pruebas colectadas en aquel país en los casos Lava Jato y Odebrechtvinculadas con las presuntas maniobras de corrupción en la adjudicación de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Este convenio permitirá incorporar a la causa que tramita en la Argentina las pruebas, documentos e informaciones reunidos por la Justicia brasileña en los dos mayores casos de corrupción del país. Toda esta información se sumará a la investigación que lleva adelante Picardi.


El cúmulo de pruebas incluye declaraciones de varios ejecutivos de las firmas Odebrecht y Braskem quienes declararon en calidad de colaboradores ante la Justicia de Brasil, renunciando a su derecho de no incriminación. En sus declaraciones, los empresarios aportaron detalles sobre las distintas estructuras criminales diseñadas en la región por las compañías investigadas que les permitió acceder mediante el pago de sobornos a adjudicaciones de contratos millonarios de obra pública.

La colaboración entre Brasil y Argentina estaba prácticamente paralizada a raíz de los inconvenientes generados por las diferencias en las legislaciones procesales de ambos países. Frente a esta situación, el Procurador General Interino, Eduardo Casal, constituyó una mesa de trabajo entre distintas instituciones con el objetivo de elaborar un convenio acorde a las regulaciones procesales argentinas y brasileñas. Después de un trabajo de seis meses se llegó a un acuerdo que permite que las pruebas que remitirá el Ministerio Público de Brasil puedan ser válidas y utilizadas por los fiscales de las causas que son investigadas en la Argentina.


Luego de la labor llevada adelante por la mesa encabezada por Casal, el juez federal Martínez de Giorgi dictó una resolución prestando conformidad a la firma del acuerdo de colaboración bilateral pero esta decisión fue apelada por la defensa de algunos de los imputados en la causa. La Sala II de la Cámara Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron el planteo de los imputados y confirmaron la decisión de Martínez de Giorgi en favor del acuerdo de colaboración. Los magistrados destacaron la pertinencia y relevancia de las pruebas que enviará Brasil para la investigación que se lleva adelante en la Argentina.


De esta manera, quedó habilitado el camino para que este miércoles el fiscal Picardi firmara el convenio que le permitirá incorporar pruebas colectadas en Brasil en los casos Lava Jato y Odebrecht al expediente en el que se investiga si se pagaron sobornos para la adjudicación de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Entre los imputados en esta causa están Julio De Vido, Ricardo Jaime y Angelo Calcaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario