02/05/2020
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Los jubilados y ANSeS. Foto: AFP.
"No somos una amenaza". El coronavirus nos condenó a una cuarentena que, debido a la magnitud del contagio, el gobierno Nacional dispuso que sea obligatoria. Medida útil y necesaria por haber sido tomada a tiempo.
Los adultos mayores estamos viviendo una pesadilla, sin aún poder despertar, debido al desconocimiento o tal vez ignorancia de algunos que habitan en las esferas del poder.
Estos poderosos nos identifican sin miramientos como cargas sociales debido a nuestro deterioro físico al que sospechan de inutilidad, lo que generaría un problema y una amenaza a la economía simplemente por vivir demasiado tiempo en este mundo globalizado.
A ellos les decimos que no somos una amenaza para la sociedad, que estamos orgullosos de nuestra edad y el haber llegado hasta donde hemos llegado.
Quiero decirles también que la generación actual de adultos mayores es la que ha luchado en nuestra juventud y madurez por causas justas y dignas: por la paz, la libertad, la democracia y fundamentalmente para eliminar el racismo de la faz de la tierra.
Por nuestra respetada moral no olvidamos que una sociedad que se precie de ser lúcida deberá dar protagonismo a las personas con más experiencia y conocimiento y ofrecerles la oportunidad de seguir siendo activos.
Roberto Fiordalisi Saravia
rofsaravia@hotmail.com
Problemas con una vacuna. Es dramático que en medio de una pandemia sea imposible vacunarse contra la gripe. Todos los vacunatorios que se consultan online informan de su carencia. Las farmacias tampoco están abastecidas. Es inédito este caso porque todas las campañas anteriores fueron exitosas.
Los ciudadanos nada podemos hacer, pero sería meritorio que las autoridades solicitaran el auxilio de gobiernos o instituciones para que nos ayuden en esta circunstancia lamentable en que no se tomaron los recaudos necesarios.
Rosendo Gayol
rosendogayol@gmail.com
Cuarentena en Mar del Plata. En esta pandemia, y en nombre del gran número de adultos mayores que residimos todo el año en Mar del Plata, deseo hacer un agradecimiento. Ese reconocimiento va dirigido al buen tino, sentido común y eficiencia del intendente Guillermo Montenegro y su gabinete interpartidario encabezado por el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti.
En la ciudad lograron una cuarentena pragmática bloqueando las vías de acceso del virus a esta ciudad mediante limitaciones y restricciones al ingreso de trabajadores de estación y turistas. Y con los repatriados favorecieron el aislamiento real, seguro y responsable.
Leonardo Peusner
leonardo.peusner@gmail.com
IOMA. Soy una docente jubilada con 45 años de aportes. Fueron 15 al ANSeS y el resto al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires. Hice toda esta tarea en una escuela privada dependiente de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), por lo tanto pasé a IOMA. Ahora me encuentro con que los trámites para recibir mis medicamentos por una patología oncológica son burocráticos y tardan más de veinte días. En provincia de Buenos Aires son escasos los médicos que atienden sin cobrar.
La gestión cambió, pero hasta ahora no se observan resultados concretos. Una vez realizado el trámite con resumen de historia clínica, resultados de anatomía patológica, ¿no tendría que ser más operativo, llevar el pedido y que se provea el mismo con diligencia? Tantos empleados y tanta ineficiencia.
No sucedió lo mismo con OSDOP, obra social a la que deseo felicitar por los servicios prestados y por una provisión de medicación en tiempo y forma.
Norma Angélica Ilarraz
norma_ilarraz@hotmail.com
Atrapado sin salida. Mi jubilación fue otorgada por ANSeS desde septiembre de 2018 por un monto erróneo e inferior al que me corresponde. Ante el reclamo, y después de cumplimentar lo solicitado, la Unidad de Atención Integral (UDAI) San Martín dio curso favorable a mi pedido el 9 de septiembre de 2019 e hizo lugar a cobrarlo con el haber de noviembre.
A pocos días para el cobro la Dirección de Riesgo y Control Predictivo me retuvo todo. Solicitaron que vuelva a requerir al Instituto de Previsión Social y a la DGE la misma información que ya había aportado, que ANSeS analizó y ahora cuestiona. Nuevamente les fue entregada. Cuando quise concurrir para solicitar una pronta liquidación justo decretaron la cuarentena.
En estos momentos la UDAI no atiende al público. Llamo al 130 y es imposible comunicarme. En la página de Mi ANSeS en el apartado de Reclamos y denuncias dice “fuera de servicio”. El estado de mi expediente tiene resolución favorable desde el 9 de septiembre del año pasado y está en la Oficina de Dirección de Control desde el 21 de enero de este año. Dicen que ante alguna duda “concurra a la oficina”.
Estoy atrapado sin salida. ¿Qué hay que hacer para que procedan a liquidar lo que ya se resolvió y me corresponde?
Daniel Bafico
danbafico@hotmail.com
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