viernes, 7 de febrero de 2020

CARTAS AL PAIS - JUBILADOS

Clarín


07/02/2020 - 19:30


Jubilados
“Invocan la solidaridad para suspender la movilidad jubilatoria”



Dice que la decisión política de otorgar un beneficio equiparable a un haber jubilatorio a toda persona que cumple la edad para jubilarse es una política de Estado, y debe estar a cargo del Tesoro Nacional.


Vior



Como viene sucediendo en los últimos 30 años, el Gobierno invoca la solidaridad previsional como justificativo para la suspensión de la movilidad jubilatoria que considera impagable en su actual conformación.

Está claro que todas las modificaciones al sistema tienen por finalidad última la reducción del costo de las prestaciones jubilatorias. En este caso concreto, el objetivo es economizar una cifra mensual estimada en cinco mil millones de pesos mensuales con los incrementos de marzo y otra cifra similar con los ajustes de junio del corriente. De esa forma la reducción anual superaría los cien mil millones de pesos. Lo destacable es que se invoca la solidaridad en un sistema previsional que tiene un tope de $ 103.000 mensuales y con un haber promedio de aproximadamente $ 19.000 para todo el universo de beneficiarios comunes. Fuera de la solidaridad quedan todos los regímenes de privilegio, entre los que se destacan algunos en que el promedio por beneficio supera los $ 200.000 con picos por encima de $ 400.000 mensuales (incluidos jueces, legisladores, expresidentes, etc.).

En cuanto a la calificación de impagable brindada por el Presidente a la movilidad vigente, vale destacar que tanto la vigente como la fórmula anterior serían perfectamente sustentable con sólo dar estricto cumplimiento a la legislación vigente en materia previsional. En otras palabras, el sistema debe cubrir los beneficios de todos aquellos que han cumplido con los requisitos de años de trabajo y aportes realizados en tiempo y forma. La decisión política de otorgar un beneficio equiparable a un haber jubilatorio a toda persona que cumple la edad para jubilarse es una política de Estado y por lo tanto debe estar a cargo del Tesoro Nacional y no caer sobre las espaldas de los beneficiarios y aportantes reales, ya que ello configura sobreactuar la solidaridad de los jubilados​, cuando en esta condición se encuentran más de tres millones de beneficiarios. Por otra parte, tampoco debería el Estado tomar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para cubrir los gastos e inversiones del Presupuesto Nacional, como lo viene haciendo en forma sistemática desde hace años descapitalizando el sistema previsional. Como se ve, con solo cumplir con la ley el sistema previsional es perfectamente sustentable financieramente.

Jorge Abelleira

abelleira_jorge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario