jueves, 18 de junio de 2015

"¿Qué significa ser pobre?" y "Burla y codicia"

CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES

Notas enviadas por el Amigo R. M. E. G. publicadas en La Capital de Rosario

Y me quedé cavilando, masticando esta tristeza que me produce la mentira. Porque los humanos podemos equivocarnos y mucho, pero mentir es otra cosa. Para mí, casi un delito. Y en ese atropello de pensamientos recordé las palabras de don José Larralde: "Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita". Eso me condujo a analizar qué significa ser pobre hoy, en la Argentina. Y me lo contesté enseguida. Con solo dar una vuelta por Rosario, en un auto y en no más de media hora se puede tener un primer pantallazo. En cada esquina encontramos malabaristas geniales, exhibiendo sus destrezas por monedas, o jóvenes limpiavidrios inventando un trabajo que no existe, u otros que revisan la basura buscando algún desecho que le sirva. Niños que piden una moneda o personas durmiendo en las calles. Refugios voluntarios, ex combatientes de Malvinas acercando un plato caliente de comida. Y barrios, carenciados en su totalidad, con ranchos que pretenden sostenerse con chapas y cartones, con baños que no existen, sin calles, casi sin agua y con un hacinamiento rebosante de falencias y aflicciones. ¿Cuántos son? ¿Alguien lo sabe a ciencia cierta? Y eso es lo que vemos en nuestra ciudad, a la que llegan cada vez más y más exiliados de provincias hermanas empujados por el hambre y la falta de posibilidades. Quiere decir que la pobreza agobia a gran parte de los argentinos y le da suma a este cálculo imaginario.  Y la droga. que aprovecha los terrenos tan propicios y se arrastra cual culebra venenosa, invadiendo juventudes vulnerables, abriendo paso al delito desbordado. Todo esto para enumerar a los muy pobres

Porque también estamos los otros. Los que podemos vivir en casas confortables, forjarle a nuestros hijos una carrera, salir de vacaciones, tener auto, pero también somos carenciados, porque retomando a Larralde en estas divagaciones, necesitamos mucho. Necesitamos quitar las rejas detrás de las cuales vivimos encerrados, caminar por las calles sin miedo, transitar en paz por esta sociedad dividida y perturbada. Dejar de enterrar a tantas víctimas del delito. 

Necesitamos que se termine la mortalidad infantil y que nuestros jubilados no sigan cobrando los indignos 3.800 pesos. ¿Cuánto suma todo esto? ¿5%? No lo creo. Quizás deberíamos pedir perdón al mundo entero. Un fuerte perdón por la mentira descarada". Edith Michelotti 

"Burla y codicia"
"He escuchado con estupor a la presidente Kirchner, decir que los niveles de indigencia y pobreza están en el 1% y el 5%, respectivamente. Más tarde, el mismo día escuché manifestaciones del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, defender esa postura de la presidente, pero Fernández fue más lejos y aventuró con total solvencia que Alemania tenía más pobres que Argentina, sólo no dijo cuándo se considera que una persona es pobre para Alemania y qué parámetros usan para determinar cuando una persona es pobre. Hasta el menos letrado no se traga semejante sapo. Un pobre en Alemania tiene una casa decente propia o alquilada, tiene servicio eléctrico, agua, gas y cloacas, y en la mayoría de los casos un automóvil. Burlarse de esta forma de los pobres será castigado por la justicia de Dios. Detentar una fortuna millonaria mal habida, 470.000 hectáreas en el sur, los hoteles, más los inmuebles en Puerto Madero, Santa Cruz, los dólares en cuentas en el exterior. Debiera ser castigado por la Justicia Penal, analizando los bienes mal habidos por un fiscal y un jez probo y dictar la sentencia correspondiente antes de las elecciones". Miguel Baghdasarian  (Cartas de los Lectores, La Capital de Rosario, martes 16 de junio de 2015)

PD) ¿Podemos desconocer acaso que que vivimos inmersos en la inseguridad personal y colectiva? temiendo salir en determinados horarios, incontables desapariciones de jovencitas adolescentes y mujeres adultas ¿redes de prostitución? los ancianos asaltados violentamente por motochorros o delincuentes en general en sus domicilios, tenemos que enrejar todas las aberturas de nuestras casas, por miedo tanto a las entraderas como a las salideras, sabemos de la acción casi impune del narcotráfico, y por otro lado hay funcionarios y jueces que victimizan a los victimarios y que sueltan a asesinos y violadores, o los benefician con reducciones de penas u otras facilidades...¡¡¡ETC!!!... ¿NO HAY RESPONSABLES DE TODOS ESTOS HECHOS?, ESTE ESTADO DE COSAS NO OCURRIÓ SIEMPRE EN ARGENTINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario