domingo, 21 de junio de 2015

¿Cuánto durará el poder cristinista sin Cristina?





21/06/15 - 10:05hs


Sin dudas las elecciones del próximo 10 de diciembre marcarán un golpe psicológico a Cristina Fernández de Kirchner: por primera vez en los últimos 26 años no será candidata a ningún cargo. El interrogante paradigmático será confirmar si manejará el poder real desde las sombras, o, cansada, se dedique a sus nietos, como ha manifestado en varias oportunidades.

Asechada por acusaciones por delitos penales, CFK se ocupó de designar a jueces y fiscales afines a ella y propuso candidatos en las elecciones para conseguir legisladores leales en el Congreso.

También logró imponer a su fiel “comisario político”, a Carlos Zannini, como candidato a vicepresidente en la fórmula junto a Daniel Scioli. De todas maneras queda por verse cómo reaccionará el actual gobernador bonaerense en el caso que consiga la investidura de presidente de la nación.

Pero nadie se imagina a Cristina fuera de la política. Después de dejar flotando la idea de postularse como parlamentaria al Mercosur por distrito único para estar en todas las boletas del país, o como diputada nacional, Cristina se apartó de toda candidatura y se retirará sólo en los papeles.

En el Gobierno sostienen que seguirá siendo la líder del espacio oficialista en el reservorio que armó para el Congreso. Desde el lugar que dejó para su hijo Máximo, los principales jefes de La Cámpora y sus actuales ministros, la Presidenta será la que digite cada movimiento de su propia agrupación.

Ante este panorama la pregunta es ¿Cuánto durará el poder cristinista sin Cristina?

 La respuesta habrá que buscarla en 2017, cuando pueda reaparecer desde alguna candidatura en el momento en el que se volverá a disputar el liderazgo nacional del peronismo, si es que Daniel Scioli, a quien eligió como su sucesor, gana estas elecciones.

Si el actual gobernador bonaerense se desvía de los lineamientos que marque Cristina, la gran batalla se dará en las próximas elecciones legislativas, algo así como una réplica de la pelea que dio Néstor Kirchner contra el duhaldismo en 2005. Ahí sí podría volver la opción Cristina candidata.


Quienes hablaron con la Presidenta en el último tiempo veían en ella las ganas de retirarse del día a día, dedicarse a disfrutar de sus nietos, Néstor Iván, el hijo de Máximo, y de la que vendrá en agosto, hija de Florencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario