domingo, 28 de junio de 2015

Crece el rechazo al desplazamiento del juez Cabral de la Cámara de Casación




Sábado 27 de junio de 2015 | 17:23

Diputados nacionales del PRO anunciaron que presentarán el lunes una medida cautelar para reponer al magistrado en su puesto; convocan a una movilización


 El desplazamiento del juez Luis María Cabralde la Cámara Federal de Casación Penal, días antes de tener que fallar sobre el acuerdo de Irán por el ataque a la AMIA, generó hoy nuevas expresiones de repudio de parte funcionarios judiciales y políticos.
Diputados nacionales del PRO anunciaron que presentarán el lunes una medida cautelar para reponer a Cabral en la sala I de Casación Penal y denunciarán penalmente a los consejeros del Consejo de la Magistratura que lo separaron del cargo.
La presentación llevará la firma de los diputados Laura Alonso , Federico Pinedo y Patricia Bullrich y en su denunció contra los consejeros los acusa por los delitos de impedimento y obstrucción de justicia, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. La denuncia también se extenderá hacia el nuevo juez subrogante en Casación, Claudio Marcelo Vázquez, quien fue designado para suplir en sus funciones a Cabral.

MOVILIZACIÓN

En tanto, Mauricio Macri llamó a la sociedad a "movilizarse". Según consignó DyN, el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO advirtió que el oficialismo no puede estar "permanentemente hostigando a la Justicia" y adhirió a la marcha del 14 de julio a Plaza de Mayo, convocada por profesionales del derecho y funcionarios de la Justicia en enérgica protesta por el apartamiento de Cabral.
El precandidato presidencial Sergio Massatambién manifestó sus críticas: "Algunos ponen el grito en un lado y los huevos en el otro. Porque quienes se dicen opositores, del frente Cambiemos, facilitaron con sus ausencias la remoción de Cabral", sostuvo Massa en un comunicado.
Por su parte, la diputada y aspirante presidencial de Cambiemos, Elisa Carrió , acusó de "complicidad" con el Gobierno a los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdez, al considerar una "vergüenza" que ambos miembros del Consejo de la Magistratura hayan faltado a la reunión en la que el kirchnerismo desplazó a Cabral de Casación Penal. Asimismo, Carrió apuntó contra el juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, a quien le reprochó mantenerse en "silencio" ante lo que consideró una "maniobra fraudulenta" del kirchnerismo.
"En el fondo, ( Lorenzetti ) no quiere que llegue a la Corte porque pierde; no le puede garantizar a (el secretario de Legal y Técnica, Carlos) Zannini que de la Corte salga la constitucionalidad (del Pacto con Irán), por eso prefiere que salga de la Casación un fallo y después quede esto por un tiempo más en la Corte", sostuvo, según cita DyN.
En cambio, María Laura Garrigós de Rébori, jefa de la organización cercana al Gobierno "Justicia Legítima", defendió la remoción de Cabral y comentó que en los tribunales llamaban al juez el "eterno subrogante".
La presidenta de la Cámara de Casación Penal dijo que "Cabral cubría una subrogancía en una fiscalía en la Cámara local de Casación desde hacía cuatro años sin un procedimiento de designación de subrogante, interinamente", por lo que remarcó que al desplazarlo "lo que pasó es que se cumplió con la ley".

EL DESPLAZAMIENTO

Esta semana, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Luis María Cabral, quien debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la causa AMIA y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Kirchner , el ex asesor del ministerio de Justicia, Claudio Marcelo Vázquez.
La dirigencia de DAIA y AMIA pidió a la Cámara de Casación Penal que Cabral vote el martes -su sufragio fue guardado en un sobre lacrado en una caja fuerte de la secretaría del tribunal-, solicitud que coincide con el reclamo en ese sentido del fiscal de la Cámara de Casación, Raúl Pleé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario