domingo, 28 de junio de 2015

Presentarán una denuncia penal contra quienes desplazaron al juez Cabral





27/06/15


Avance del Gobierno sobre la Justicia


Diputados del PRO imputarán a los consejeros del Consejo de la Magistratura que separaron al magistrado de su cargo los delitos de impedimento y obstrucción de Justicia, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos.

Diputados nacionales del PRO presentarán el lunes una medida cautelar para reponer al juez Luis María Cabral en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal y denunciarán penalmente a los consejeros del Consejo de la Magistratura que lo separaron del cargo a días de un fallo sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán por el caso AMIA.
La presentación de los diputados del PRO llevará la firma de Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich, y en ella les imputan a los consejeros del Consejo de la Magistratura los delitos de impedimento y obstrucción de Justicia, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos.
La denuncia también se extenderá hacia el nuevo juez subrogante en Casación, Claudio Marcelo Vázquez, quien fue designado para suplir en sus funciones a Cabral.
Alonso explicó que hubo una “maniobra delictiva de la mayoría oficialista en el Consejo" ya que "se arrogaron de manera insólita la función de hacer cesar a los jueces subrogantes, que tienen la garantía de inamovilidad del artículo 110 de la Constitución, en protección de su independencia". Además, señaló que los subrogantes duran en ese cargo hasta ser reemplazados conforme con el procedimiento constitucional normal.
Los consejeros oficialistas, apuntó Alonso, "inauguraron con Ulpiano Martínez y con Cabral esta inventada potestad de separar jueces subrogantes. Al primero para sacarlo de causas que comprometen a Báez en Bahía Blanca, y a Cabral para evitar su voto de inconstitucionalidad del memorándum con Irán, cuya definición era inminente".
A la vez, Federico Pinedo advirtió que "sacar a un juez honesto para poner un juez kirchnerista es un abuso" y "un delito contra el derecho del pueblo, a la convivencia en paz y a tener jueces imparciales".
Bullrich remarcó en un comunicado que "el oficialismo convierte al Consejo de la Magistratura en un órgano que, de acuerdo a las sentencias previsibles, acomoda a los jueces, discrecional y salvajemente, para que voten lo que el Gobierno les ordena".
Fuente: DyN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario