lunes, 29 de junio de 2015

Después del desplazamiento de Cabral, van por Farah



Lunes 29 de junio de 2015 | Publicado en 
edición impresa




Por  | LA NACION






En las próximas horas, Luis María Cabral solicitará a la Justicia que lo reponga como integrante de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, cargo del que fue desplazado el jueves por el Consejo de la Magistratura. Pero el Gobierno pisa el acelerador y va por más: puso en la mira a otro juez, el camarista federal Eduardo Farah, que interviene en la causa Hotesur y en otros casos sensibles.
Esta semana es clave, porque la intención del Poder Ejecutivo es acelerar los tiempos para cubrir con hombres propios todos los espacios posibles antes de que la presidenta Cristina Kirchner finalice su mandato, en diciembre próximo. Y el Frente para la Victoria tiene en su favor un dato que no es menor: hace diez días, aprobó en el Congreso un nuevo régimen para nombrar jueces subrogantes.
El jueves pasado, el bloque de consejeros del FPV sorpresivamente impuso su mayoría y, por siete votos contra cuatro, removió a Cabral de su carácter de juez interino de la Sala I de Casación. Cabral sigue como juez del Tribunal Oral Criminal.
Pasado mañana, Cabral tenía previsto votar sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán. El magistrado había elaborado un borrador para declararlo inconstitucional. Pero Ana María Figueroa, otra de las integrantes de ese cuerpo, una y otra vez demoró la votación y, así, le dio tiempo al Consejo a hacer su jugada antes de que aquél llegase a plasmarse en un fallo.
En cuanto trascendió aquella idea, el Consejo decidió actuar: el oficialismo nombró a un conjuez allegado al kirchnerismo, Claudio Vázquez. Este magistrado también es interino y ni siquiera es juez de otro tribunal. Pero tiene el visto bueno del FPV y el jueves último se apresuró a asumir su cargo.
Antes del mediodía, Cabral, con el patrocinio de Juan Carlos Cassagne y Ezequiel Cassagne, presentará una medida cautelar autónoma: solicitará a la Justicia que lo reponga en su cargo y que, finalmente, declare inconstitucional la ley 27.145, el nuevo régimen de subrogancias.
Por cierto, si hasta ahora eran los tribunales los que elegían a los conjueces, ahora la nueva ley le asigna aquella atribución al Consejo, que los selecciona entre una lista de secretarios y abogados.
Además, los legisladores de la oposición están dispuestos a salir en defensa de Cabral.
Por un lado, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, está organizando con los otros jefes de bloque una conferencia de prensa, que se realizaría antes de que, el jueves, se vuelva a reunir el Consejo.
Y, por el otro, varios diputados de Pro, encabezados por el jefe del bloque, Federico Pinedo, y por Patricia Bullrich, presentarán hoy en favor de Cabral otro amparo y, también, una denuncia penal contra todos los consejeros del FPV que votaron su desplazamiento.
Mauricio Macri, candidato presidencial de Pro, por otra parte, ya anunció que adhiere a la marcha del 14 de julio en favor de Cabral.
Pero los consejeros del FPV, liderados por Julián Álvarez, ya dejaron atrás el capítulo Cabral e intentan ocupar rápidamente otras plazas.
Esos consejeros, lejos de amedrentarse con las presentaciones judiciales, pusieron en la mira a Farah, según confirmaron a LA NACION varias fuentes judiciales.
Aquellos consejeros sostienen que la nueva ley de subrogancias es constitucional y quieren aplicarla en toda su extensión.
Desde 2008, Farah se desempeña como titular en la Sala II de la Cámara Federal, junto con Martín Irurzun y Horacio Cattani.
Sin embargo, lo que le interesaría al Consejo sería la actuación de Farah en la Sala I, que ese juez integra en forma interina, junto con Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.
El Consejo le quiere cobrar a Farah algunas cuentas pendientes. No tanto porque ese magistrado, en febrero último, confirmó el procesamiento de Amado Boudou, porque en ese punto los tres jueces votaron en el mismo sentido.
El tema más sensible es que en la Sala I tramitan otras causas muy delicadas. Por ejemplo, ése es el tribunal al que le tocará siempre intervenir en la causa Hotesur, mientras el Gobierno no pueda prosperar con su maniobra de llevar esa causa al juzgado federal de Río Gallegos y a la Cámara Federal de Luis Piedrabuena (Santa Cruz).
Y, por otra parte, en marzo Farah fue el único de los tres magistrados que votó en favor de investigar la denuncia que había presentado el fallecido fiscal Alberto Nisman. Como se sabe, una denuncia que ni el juez Daniel Rafecas ni la Cámara Federal aceptaron reabrir.

EN LA MIRA DEL KIRCHNERISMO

Luis maría Cabral
Juez de la cámara de Casación
  • Cabral es un juez de tribunal oral, pero interinamente ocupaba un cargo de la Sala I de la Cámara de Casación
  • Mañana iba a votar por declarar inconstitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán, pero fue desplazado de su cargo por el oficialismo
Eduardo Farah
Juez de la cámara federal

  • Eduardo Farah integra, como titular, la Sala II de la Cámara Federal porteña.
  • Además, forma parte, como interino, de la Sala I, donde tramitan la causa Hotesur y otros expedientes sensibles para el poder. Por eso, el FPV también lo puso en la mira

No hay comentarios:

Publicar un comentario