domingo, 28 de junio de 2015

Negociados K en el fútbol: la AFA contra las cuerdas





27/06/15 - 19:10hs

La designación de tres veedores judiciales en la AFA por parte de la jueza Servini de Cubría, para investigar el destino que se brinda a los fondos dados por el Estado para el Fútbol para Todos, pone el ojo en el programa fetiche del gobierno K. Intervención, irregularidades y anomalías oficiales

El programa Fútbol para Todos (FPT), ha sido desde el momento mismo de su lanzamiento allá por mediados del año 2009, sinónimo de oscuridad en el destino de los millonarios fondos que envía el Estado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para repartir entre los clubes por la transmisión televisiva de los partidos correspondientes al torneo local.

La jueza María Servini de Cubría, estableció ayer el nombramiento de tres veedores judiciales en la AFA para investigar qué es lo que hizo la institución madre del deporte más querido por los argentinos con el dinero enviado por el gobierno nacional. Los veedores son el ex juez Alberto Piotti, la ex titular de la UIF, Alicia López, y un perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La causa base sale de una denuncia presentada por la legisladora porteña Graciela Ocaña, y que había tenido en agosto del año pasado una serie de allanamientos en la AFA. La decisión de la magistrada deja al descubierto irregularidades realizadas desde lo más alto del poder nacional y que implicarían al actual jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y a sus predecesores en el cargo, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Según remarcaron fuentes judiciales, los veedores tendrán "derecho a asistir a las reuniones de directorio con facultades para pedir toda la información necesaria para llevar a cabo su cometido" y también podrán "inspeccionar cualquier tarea de esa Asociación y confrontarla con las pautas pactadas con la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 9 de agosto de 2009 y sus posteriores Adendas".


Impunidad al límite


Los hechos adquieren un ribete político muy grande, ya que la decisión de Servini de Cubría se da en momentos en que el fútbol mundial está bajo la lupa judicial tras la causa abierta por la fiscal norteamericana Loretta Lynch por el escándalo de corrupción y sobornos que sacude a la FIFA.

Graciela Ocaña, quien inició la causa judicial en los Tribunales que derivó en la virtual “intervención” de la AFA, remarcó que la institución “fue utilizada para lavar dinero. Hay que investigar porque hay hechos de corrupción".

Igualmente, desde la Justicia se dejó claro que no se está interviniendo a la entidad madre del fútbol nacional, sino que sólo se crea la figura del “veedor judicial” que pondrá al tanto a la jueza a cargo de la causa de todos los movimientos relacionados con los fondos dados por el Estado nacional a la AFA por el FPT.

De acuerdo a un informe efectuado por la Auditoría General de la Nación (AGN), sólo en sus primeros 5 años de vida, el FPT consumió 5906 millones de pesos de las arcas estatales, sin que se haya brindado con detalle en qué se gastaron los mismos, con una falta absoluta de controles por parte del gobierno en los dineros que les da a los clubes.

La propia Ocaña señala como una fuerte irregularidad que en el contrato que firmó el Estado nacional con la AFA, no existe ninguna clase de cláusulas que les permita a las autoridades nacionales monitorear el destino de esos fondos y en qué se gastan los mismos.

Otro de los puntos negros en el FPT, y que la Justicia busca dilucidar, está dado por las contrataciones que se hacen para las transmisiones televisivas, donde las empresas adjudicatarias de esos contratos, como lo son las productoras La Corte, Farolito International Entertainment y VTS, tienen amplias conexiones con diferentes funcionarios kirchneristas.

Una nueva sombra que ennegrece el fútbol argentino, que deja en claro las malas formas en que se lleva adelante el FPT, y que no hace más que sembrar dudas en el deporte más popular del país, levantando un enorme paredón repleto de manchas que ponen al programa en un estado de putrefacción imposible de sobrellevar al corto y mediano plazo.


Insólita respuesta dirigencial


Desde la conducción de la AFA intentaron minimizar la resolución judicial al informar que los veedores que envió María Servini de Cubría no se van a "inmiscuir" en la administración de esa entidad. Lo hizo en un comunicado en el que acusó recibo de la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de la Capital Federal.

La nota indica que "se ha resuelto la designación de veedores judiciales informantes que realizarán su tarea sin inmiscuirse en la administración de esta Asociación".

Luis Segura, sucesor de Julio Humberto Grondona al frente de la AFA, declaró que "la AFA le vendió un producto a Fútbol Para Todos, por eso recibe un dinero, y yo le expliqué a Ocaña que AFA lo distribuye alrededor de un 80% en los clubes. Si lo quieren ver, que lo vean”. Las excusas de Segura dejaron más dudas que certezas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario