domingo, 28 de junio de 2015

“GRACIAS A LOS FUEROS”

CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES


“GRACIAS A LOS FUEROS”


“Figuras fuertemente comprometidas con el grupo político gobernante y algún familiar muy allegado, sospechados de graves hechos de corrupción, confirman sus candidaturas buscando fueros, con excepción de su conductora que especula con mantener el poder en las sombras. Los delincuentes comunes, eluden la Justicia escondidos en sus madrigueras. Los corruptos en los fueros. Si no han podido lograr la protección de jueces venales, recurren a los fueros, y es así como vemos a un indigno ex presidente cobijado bajo el paraguas de sus pares de bancada, que jamás accederán a conceder el desafuero que se requiere para enjuiciarlo. Entre los bueyes no hay cornada. Es lo que viene sucediendo por décadas, las mayorías parlamentarias imponen su vil impunidad. Es aquí donde se produce una grave falencia, que si bien es constitucional, genera actos injustos por la evidente desigualdad de derechos de quienes ejercen cargos políticos, frente a ciudadanos comunes. Las atribuciones para quitar fueros, las ejercen los mismos que han dejado de defender los intereses del electorado que los eligió, y lo hacen en beneficio del poder de turno o personales. Debería consultarse en forma directa a quien tiene el derecho a quitar los fueros, que no es otro que el electorado de la jurisdicción que eligió al imputado.
En tiempos de traslados sobre caballos y carretas los ilustres constitucionalistas del 53, jamás hubiesen pensado en esa posibilidad, pero con la informática de estos tiempos, seguramente la hubieran utilizado, dado que permite consultar al electorado en forma rápida, confiable y a bajos costoS.
  Emilo Zuccalá  “Cartas de los Lectores” La Capital, miércoles 24 de junio de 2015
……………………
La legisladora Mariana Zuvic, diputada por Santa Cruz, que ya ha renunciado públicamente a sus fueros, ya que ha manifestado que no los necesita para ejercer su cargo,  invita a sus pares a hacer lo mismo, y a todos los argentinos a apoyar su campaña para eliminar los fueros que benefician injustificadamente a los funcionarios en caso de delitos comunes, sin que haya necesidad de hacer juicio político para lograr sus desafueros. De manera que los políticos corruptos no puedan ampararse en este derecho mal utilizado, es decir al que utilizan cínicamente para delinquir con impunidad, como si fueran privilegiados a los que la Ley no puede alcanzar.
…………………
Si estás de acuerdo con hacer algo por depurar nuestro sistema político democrático y republicano, por el País y el bien común, podrías reenviar esta carta a todos tus contactos CCO, (borrando el remitente), o incluso escribir tus opiniones al respecto en otra que apunte como la del lector Emilio Zuccalá a eliminar este dañino privilegio de nuestra vida política.
Saludos
Raúl Ermoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario