lunes, 10 de junio de 2013

YPF le tendrá que seguir extendiendo notas al gobierno de Fabiana Ríos reconociendo más errores de facturación

OPI Santa Cruz

Organización Periodística Independiente
Rí­o Gallegos, Santa Cruz, Argentina



10/06 – 17:30 – Luego que OPI publicara las facturas que YPF le extendió al gobierno de Tierra del Fuego, por combustible cargado en los aviones de la empresa Top Air SA, el Ejecutivo salió con una comunicación anunciando que hubo un error y la empresa petrolera hizo la “refacturación” correspondiente. Claro que nosotros tenemos muchas más facturas que corroboran que “el error” era una metodología perfectamente instrumentada y por eso preguntamos ¿Cuántas veces más YPF le enviará una nota al gobierno provincial para informarle que cometió otro error y refacturará el combustible a la empresa de Lázaro Báez?.

El 3 de mayo de este año pusimos en pantalla la extraña operatividad que tenían los aviones de Top Air SA en la isla de Tierra del Fuego, ya que prestaban servicio a la gobernadora, cobraban por los vívelos entre Río Grande y Ushuaia y esta capital y Buenos Aires, cargaban combustible con aerovales de YPF quien facturaba a nombre de la Gobernación de Tierra del Fuego y también repuestos para las máquinas de la empresa que iban con cargo al presupuesto provincial.

A raíz de ello el gobierno de Fabiana Ríos acaba de sacar una comunicación en su página oficial donde señala: “Una auditoría realizada por la Dirección Provincial de Aeronáutica, detectó la existencia de varias imputaciones en la cuenta de Gobierno de carga de combustible a aeronaves que no son propiedad de la provincia. Tras elevarse los reclamos correspondientes a YPF, la empresa reconoció su error y procedió a la refacturación”.

Dice el gobierno que de la documentación revisada resulta que “de acuerdo a las averiguaciones realizadas, los aerovales confeccionados informados no corresponden imputarse en la cuenta corriente de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Tierra del Fuego”, motivo por el cual “se procederá a su refacturación

De esta manera – prosigue el informe del gobierno – el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone, aseveró una vez más que queda demostrado “que nunca se pagó con combustible a la empresa TOP AIR S.A, aunque algunos medios se empeñen en decir lo contrario.

Y a párrafo seguido, concluye: “Zanone explicó que a partir de la auditoria de rutina realizada en la Dirección Provincial de Aeronáutica, se detectó que se imputaron a la cuenta de Gobierno la carga de combustibles de aeronaves que no pertenecen a la provincia, por lo que “se realizaron los reclamos correspondientes a la empresa proveedora YPF, despejando cualquier sospecha que pudiera existir en cuanto a este tema tan recurrente, encontrando que YPF por error involuntario imputó aerovales a la cuenta de gobierno, pero la propia empresa se hizo cargo del error procediendo a la refacturación”.

Con esto, el gobierno de Tierra del Fuego intenta dar por cerrado el tema, que todo se olvide y por supuesto pretende cargarnos a los medios la mala intención de sostener lo contrario.
Lamentablemente, debemos decirle al gobierno de la señora Fabiana Ríos que debido a la cantidad de documentación que poseemos, donde está más que demostrado el pago del Estado, tanto del combustible como de repuestos y accesorios a la flota de Top Air, seguramente deberá requerirle a YPF y otras empresas, sucesivas notas donde reconozcan los “errores” y procedan a la refacturación de dichos servicios.

Otras dos pruebas

A continuación vamos a demostrar cómo en dos oportunidades más (además de los errores que reconoció YPF, sobre nuestros informes del mes de abril de este año) el Gobierno de Tierra del Fuego se hizo cargo del combustible cargado por YPF en dos máquinas: una correspondiente al bimotor de Lázaro Báez (Top Air SA) y otra al helicóptero de Gendarmería Nacional.

Por Aerovale de carga Nº 02993720, el 08/06/12 se cargó combustible JP1 en horario nocturno a la máquina bimotor de Top Air S.A Mat LV-MBY, en la aeroplanta de Río Grande, con cargo a la cuenta Nº 64710591 de la Gobernación de Tierra del Fuego. La conformidad la da el piloto Juan Vera, de la misma gobernación provincial.

El Aerovale de carga Nº 02955823, el 3 de febrero del 2012 en horas de la mañana se cargó JP1 en el helicóptero de Gendarmería Nacional Mat GN 926 con cargo a la misma cuenta Nº 64710591 de la Gobernación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:
Vuelos nocturnos de Top Air SA y compra de repuestos a otra empresa de Báez contradicen a la gobernadora Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario