lunes, 17 de junio de 2013

CONFLICTO CON LOS SUPERMERCADISTAS


Los supermercados se defienden: "no somos chorros"

Los supermercadistas respondieron así a las acusaciones de Norberto Yauhar, ministro de Agricultura, quien los acusó de remarcar los precios

Por Marcela Pagano



La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios salió al cruce de los dichos del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar que los había calificado de "chorros" y los responsabilizó de remarcar precios. "Hay que sentarse y hacer los números", dijo un vocero de los supermercadistas. Como publicó Clarín hoy, el funcionario había acusado a los supermercados por las grandes diferencias de precios entre lo que cobra un productor y lo que pagan los consumidores. Según indicó el funcionario, "hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito".

La respuesta de las cadenas no se hizo esperar. El vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Fernando Aguirre, aseguró hoy que el cálculo realizado por el ministro para cuestionar el precio que tienen los productos, como la leche, en el supermercado "es una simplificación que no resiste ningún análisis".

"El súper tiene que pagar al productor, los sueldos y contribuir con los impuestos. De ese esquema lo que le queda a los súper es un 6%. Pero se confunden dos conceptos, el 35% es el marcaje que el comercio pone sobre el producto que recibe del proveedor para pagar al proveedor, al Estado y los salarios. De eso le queda un 6% con el que tiene que pagar seguridad, luz y todo el resto de los gastos", apuntó Aguirre, en declaraciones radiales. Y agregó: "Le puedo asegurar que no somos chorros".

 Yauhar dedicó ayer críticas palabras a los supermercados a quienes acusó de "ganar más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola" y "poner una cajera". "Es una simplificación que no resiste ningún análisis, el súper tiene que tener un local, tener frío, seguridad. No es una cajera nada más", respondió el vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

Enseguida, añadió: "Si en alguna parte de esta cadena de comercialización hubiera alguien que se quedara un margen de ganancia exagerada habría más empresas y jugadores en el mercados dispuestos a trabajar por un poco menos y de esta manera le estarían sacando clientes. Pero eso no sucede. Hay que sentarse y hacer los números centavo por centavo, como se hace en Europa". Cristina Kirchner lanzó días atrás la campaña "Mirar para Cuidar", destinada a realizar un control masivo de precios con militantes del acuerdo de congelamiento de 500 productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario