viernes, 21 de junio de 2013

Cristina no lo recibió pero el Papa espera el lunes al líder Qom



21/06/2013

El Papa recibirá el lunes 24/06 al Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y al líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, quienes lo interiorizarán respecto de la situación humanitaria que viven los pueblos originarios del norte argentino. Pérez Esquivel -quien ya visitó a Bergoglio en el Vaticano el 21/03- fue quien solicitó el encuentro que se celebrará en el Vaticano "para dar visibilizad a las problemáticas de las comunidades originarias en todo el continente americano". Él recordó que "la Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios" pero que asimismo "hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión. No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los Pueblos Originarios".
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los líderes de la comunidad Qom habían solicitado en varias ocasiones que los recibiera la Presidente de la Nación, pero fue en vano. Llegaron a instalarse en Plaza de Mayo, sin éxito.
 
Cada miércoles, los Qom acuden hasta la Casa Rosada, en reclamo de una audiencia con Cristina Fernández de Kirchner, para pedirle que intervenga en las graves persecuciones que vienen sufriendo en Formosa, provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán.
 
Hace 1 mes, el titular de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Jorge Lozano, había señalado que el papa Francisco había manifestado su solidaridad ante las situaciones de violencia que vivieron los integrantes de la comunidad Qom, en especial en la Formosa de Gildo Insfrán . 
 
Ahora, el papa Francisco recibirá en el Vaticano a Adolfo Pérez Esquivel, y al líder indígena, Félix Díaz, junto a su compañera Amanda Asijak, informó, desde su cuenta de Twitter, el premio Nobel de la Paz. 
 
El líder de los qom quiere transmitirle al Pontífice las noticias sobre las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano. 
 
La reunión surgió a partir de un pedido de Pérez Esquivel. “La Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los Pueblos Originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos. Asimismo también hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión. No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los Pueblos Originarios“, expresó el dirigente latinoamericano de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel. 
 
Hace algunas semanas Félix Díaz fue uno de los delegados a la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, donde se denunciaron las graves marginaciones que están viviendo y expresaron su solidaridad con los pueblos indígenas de Latinoamérica que están siendo perseguidos y silenciados de diferentes maneras. 
 
Estas comunidades cuentan desde hace muchos años con el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Aldo Etchegoyen y Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de Pérez Esquivel (SERPAJ), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de numerosas organizaciones sociales. 
 
“El Estado debe garantizar nuestro derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados” fue una de las conclusiones que leyó Félix Díaz frente a la Casa de Gobierno de la Nación Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario