sábado, 22 de junio de 2013

Lavado: más puntos oscuros complican a Lázaro Báez y al Gobierno

OPI Santa Cruz

Organización Periodística Independiente
Rí­o Gallegos, Santa Cruz, Argentina


22/06- 20:00 - La investigación que adelantó ayer Infobae desnuda el recorrido de 50 millones de euros en negro que el empresario kirchnerista Lázaro Báez presuntamente sacó del país y reingresó blanqueados mediante la compra de bonos soberanos argentinos entre el 14 de diciembre de 2012 y el 8 de abril de 2013. Hay cientos de viajes de testaferros y valijeros en la mira.


El fiscal José María Campagnoli emitió el dictamen en la causa que investiga la supuesta extorsión al titular de la financiera SGI, Federico Elaskar, quien denunció en el programa que conduce el periodista Jorge Lanata que fue despojado de sus acciones en la empresa. El escrito, al que tuvo acceso este medio, sugiere algunas hipótesis sobre la red de lavado de dinero que es indagada en otro expediente.

El dictamen complica a varios de los acusados: Jorge Chueco quien ocupó el lugar de Elaskar en SGI; el abogado y contador de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín; el presidente de Austral Construcciones, Julio Enrique Mendoza; el titular de Helvetic Services Grupo (presunta compradora de la financiera), Néstor Marcelo Ramos; Fabián Rossi y Martín Báez, entre otros.


La investigación se basa, por un lado, en el recorrido del dinero, y por otro, en los recurrentes viajes al exterior de los involucrados. El fiscal subraya, en varios pasajes, las sugerentes coincidencias cuantitativas y temporales entre ambos puntos.

En este sentido, las operaciones con bonos coinciden con el monto de dinero presuntamente lavado y a su vez, las fechas son las mismas en las que los acusados viajaron a los países en las que están constituidas las sociedades analizadas. Como corolario, hay una concomitancia de tiempo con la primera emisión de Periodismo Para Todos, el 14 de abril: de acuerdo al fiscal, las maniobras se aceleran cuando Elaskar toma contacto con la prensa y terminan una semana antes, el 8 de abril.
(Infobae/OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario