lunes, 17 de junio de 2013

Piden que se investigue el polémico contrato del hijo de Puricelli con la UBA

El diputado Manuel Garrido, denunciante por la campaña antártica, le solicitó al juez Luis Rodríguez que requiera a la Universidad detalles de la contratación. Clarín reveló que el joven abogado cobraba para ser asesor. El ministro lo justificó. 

Por Nicolas Pizzi

Alejandro Puricelli
17/06/13

El diputado Manuel Garrido, denunciante en la causa de la campaña antártica, le pidió al juez Luis Rodríguez que requiera a la Universidad de Buenos Aires detalles del contrato del hijo del ministro Arturo Puricelli, Alejandro, durante su paso por el ministerio de Defensa. Clarín reveló hace dos semanas que el joven abogado, uno de los imputados en la causa, cobraba de la UBA para ser asesor privado del padre en esa cartera. Según su propia declaración jurada, en 2011 percibió $120 mil. Y algo similar ocurrió el año pasado.

Llamativamente, Puricelli lo justificó. “Lo único que tenía es un contrato de la UBA para pagarle el salario porque yo lo tenía preso ahí en el Ministerio viéndome todas las cosas para que precisamente trabajemos con transparencia. Son esos contratos de asistencia que se hacen en función de la cooperación y el mejoramiento administrativo, en donde se pide asistencia y bueno, se contrata gente con el perfil que se requiere y, precisamente, es decir, el tiene un pequeño contrato, nada más que para justificar un sueldo”, dijo en declaraciones a radio Continental.

Alejandro Augusto Puricelli (36) fue la sombra de su padre en el ministerio de Defensa: lo acompañaba a los actos y definía la letra chica de los contratos más importantes, aunque no tenía antecedentes en el área de Defensa.

Hasta que estalló el escándalo por la campaña antártica tenía su oficina en el piso 12 del edificio Libertador, al lado del comodoro Fernando Aldet. Su rol en la licitación para la última campaña antártica fue clave. Estuvo presente en una reunión que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en la sede del Ministerio con la presencia del embajador de Rusia y del agregado militar de ese país, quienes fueron a reclamar por las naves de su país.

Por ese motivo, el fiscal Ramiro González lo imputó es y le pidió al juez Luis Rodríguez que realice una inspección ocular "para dilucidar el lugar físico del despacho de Alejandro Puricelli". El magistrado ya avanzó con varias medidas de prueba.

Garrido se presentó ante el juez en las últimas horas y le pidió que investigue el contrato de Alejandro Puricelli con la UBA “junto a los antecedentes legales que dieron lugar a dicha contratación”. Para eso, acompañó un CD con la entrevista completa que dio Puricelli a radio Continental el 3 de junio, donde confirmó el dato revelado por Clarín.

“La contratación que tenía Alejandro Puricelli, conforme se desprende del relato de su padre, no le otorgaba competencia para aparecer ante terceros como funcionario del Ministerio (tal como surge de la información recogida en la denuncia que diera origen a la presente), conocer información reservada e incidir en decisiones que implicaban la manifestación de la voluntad estatal”, justificó el ex fiscal.

Garrido solicitó además que se le requiera al Comando Operacional de las Fuerzas Armadas que informe “insumos generales -incluyendo víveres, insumos energéticos, combustible en tambores y a granel y medicamentos- que se han provisto a las seis bases permanentes en el marco de la Campaña Antártica 2012-2013”

No hay comentarios:

Publicar un comentario