martes, 11 de junio de 2013

Honor al Dr. Fayt.


Publicado el 11 de Junio, 2013 en Columnistas, Juan Manuel Otero, Opinion




Con su carac­te­rís­tica sober­bia la Pre­si­dente se refi­rió des­pec­ti­va­mente al Sr. Minis­tro de la Suprema Corte de Jus­ti­cia Dr. Car­los Fayt, afir­mando que se trata de un “casi cen­te­na­rio miem­bro de la Corte, que per­te­nece al his­tó­rico y tam­bién cen­te­na­rio Par­tido Socia­lista”. El ilus­tre juris­con­sulto, en su momento, demandó al Estado con­si­de­rando incons­ti­tu­cio­nal la norma que exi­gía la jubi­la­cion y retiro del cargo a quie­nes lle­ga­ren a los 75 años de edad. La acción fue resuelta favo­ra­ble­mente y su caso sir­vió de fun­da­mento a no pocos jue­ces lle­ga­dos a la citada edad.

Se trató de una causa que pasó por la Pri­mera, Segunda y Ter­cera Ins­tan­cia adqui­riendo en con­se­cuen­cia el carac­ter de “cosa juz­gada” en extenso y medu­lar fallo uná­nime basado fun­da­men­tal­mente en que “el prin­ci­pio de inamo­vi­li­dad de los jue­ces es requi­sito esen­cial para la debida pre­ser­va­ción de las ins­ti­tu­cio­nes repu­bli­ca­nas”, sin embargo, des­co­no­ciendo por lo visto la causa, Cris­tina supone que se trató ape­nas de una Acor­dada de la Corte apro­bada por sim­ple mayo­ría, fina­li­zando con la expre­sión de un afo­rismo de su crea­ción, inex­pli­ca­ble tra­tán­dose de una exi­tosa abo­gada, “dura lex no lex”

El ata­que desem­bo­zado a la Jus­ti­cia pre­tende some­ter al único Poder inde­pen­diente a los desig­nios del Eje­cu­tivo, inten­tando ani­qui­lar los pocos con­tro­les que aún sobre­vi­ven, pese a las ame­na­zas que a dia­rio reci­ben aque­llos jue­ces y fis­ca­les que pre­ten­den ejer­cer dig­na­mente sus funciones.

Autor: Juan Manuel Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario