viernes, 7 de diciembre de 2012

NO SÓLO AGRAVIOS, SINO HECHOS CONCRETOS CONTRA LOS JUBILADOS


Dr. JORGE R. CASTORINA
El repudiable agravio expresado por cadena nacional contra los jubilados y pensionados por la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner, calificándolos indisimuladamente de buitres y carroña por recurrir a la justicia para que se les reconozcan sus legítimos derechos, evidencia por sobre su habitual incontinencia verbal los verdaderos sentimientos que tiene para con ellos.

Si se tratara solamente de agravios formales para dar forma a su clásica retórica destinada a quiénes están obligados a festejarla -aunque cada vez son más frecuentes los gestos de los que lo hacen a disgusto-, o de información mal suministrada, o de un exabrupto propio de las circunstancias políticas que atraviesa, tal vez merecería algún atenuante, aunque igualmente criticable por cuanto se apartaría de la sobriedad y estabilidad emocional que se requiere de un buen jefe de Estado.
Sin embargo y lamentablemente no es así. Son concretos y muchos los hechos y casos generados en el oficialismo que atentan contra los derechos constitucionales de los jubilados y contra la intangibilidad de sus ahorros previsionales, evidenciando la deliberada intención de apropiarse ilegalmente de sus recursos, lo que implicaría un robo, como lo denunciara en su momento el líder del partido gobernante.
Resulta falso e hipócrita pretender hacer creer que la gestión de los Kirchner es la que más ha favorecido a la clase pasiva, cuando en realidad fue la que ha venido haciendo uso discrecional de los fondos traspasados del sistema privado en el año 2008, a la par de hacer caso omiso de darle el destino específico que las leyes determinan, cuál es el de satisfacer las prestaciones y beneficios de los jubilados y pensionados actuales y futuros.
Veamos algunos pocos casos concretos de perjuicios consagrados, no por ello menos graves en sus efectos:
1) Causa sorpresa- aún en aquél menos versado en la materia- presentar como virtud por la señora Presidente lo que en realidad es una torpeza de diseño o de política previsional: el achatamiento de la pirámide previsional. Se elogia que el 75% de los pasivos perciba el mínimo beneficio. Lo ideal, aunque utópico, sería que la pirámide fuese la invertida.
2) Muestra como evolución favorable la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).- El FGS, manejado por la ANSES, no obtuvo mejores resultados que los FJP durante sus 14 años de actuación. Lo hizo con menor transparencia, y en el caso de los proyectos productivos, en muchos casos utilizó criterios políticos y no económicos para seleccionar las inversiones. Tampoco redujo significativamente la cartera de títulos públicos.
En el tiempo que lleva administrado por la ANSeS, el FGS se vio beneficiado por el favorable escenario internacional. La ANSeS recibió a fines de 2008, en el peor momento de la crisis global provocada por la quiebra de Lehman Brothers, una cartera valuada en $ 97.800 millones, que incrementó su valor hasta los $ 191.027 millones de junio último.
Tomando como ejemplo el año 2011 surgen estas cifras por demás elocuentes, descartándose que en el 2012 se repetirá o agravará el desfasaje en perjuicio de los pensionados:
* Saldo al 31-12-2011                                                   $ 199.490 millones
* Incremento respecto del 31-12-2010                12,1%
* Inflación año 2011                                                      26%
3) La fórmula empleada para aplicar la movilidad, además de apartarse del sistema instituido constitucionalmente, es un verdadero galimatías. Y para mayor injusticia, en el último ajuste del mes de septiembre se utilizó como parámetro de la fórmula un índice de recaudación del orden del 3% menos que el que surge tomando el monto que efectivamente acusaron las cifras reales. La reunión de la Comisión Bicameral de Control de la ANSeS que debía tratar el tema para procurar su rectificación fue suspendida por decisión del oficialismo.
4) Las sentencias favorables en las demandas contra el Estado fundadas en los fallos de la Suprema Corte de Justicia que les confieren a los reclamantes derecho de actualizar sus beneficios y liquidarles las retroactividades correspondientes, son apeladas por la ANSeS a pesar de haberse comprometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de no hacerlo cuando los casos fuesen idénticos a los que dieron lugar a las sentencias de la Corte. Esto genera la acumulación de más de 530.000 juicios sin resolver ni liquidar.
5) A más de ello, la señora Presidente nunca explicó ni justificó porqué razón desde el mes de mayo de 2011 el Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, en forma artera por lo deliberada y cruel y no asimilar su cometido a la figura de premeditación y alevosía, viene recusando sin causa al Juez de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Dr. Luis René Herrero, en todos aquellos expedientes que por indebida apelación de las sentencias favorables de primera instancia recayeron en dicha Sala.
Por ese motivo se encuentran paralizados más de diez mil expedientes, siendo de público conocimiento que numerosos empleados de la Sala se hallan con licencia psiquiátrica, mientras que todos los jueces, funcionarios y empleados están al límite de su resistencia psíquica y física como consecuencia del monumental acoso institucional que desde aquella fecha se ejerce contra dicho Tribunal.
Mientras tanto, el stock de expedientes sigue creciendo exponencialmente y el daño a los titulares de las causas paralizadas -jubilados y pensionados que reclaman el reajuste de sus haberes- corre riesgo inminente de tornarse irreparable. La acumulación de las causas vistas desde la mesa de entrada ofrece un espectáculo dantesco.
Cabe preguntarse en qué parte de la doctrina política del partido gobernante se sustenta ese inmerecido castigo al que se somete a los que en su vida laboral aportaron rigurosamente parte del fruto de su esfuerzo. O será una cuestión programática de la doctrina camporista que la ciudadanía desconoce?
Dr. JORGE R. CASTORINA
Asesor de AAJA (Asociación Argentina de jubilados Aportantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario