martes, 25 de diciembre de 2012

DESINTEGRACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL


Por el Dr. Marcelo Castro Corbat (*)
Los vandálicos ataques a supermercados para robar mercaderías, a automovilistas exigiendo entrega de dinero, los cortes de ruta, las batallas violentas con la policía con heridos y muertes, ocurridos simultáneamente en numerosas ciudades y lugares del país, a partir del 20 D, hacen temer que la sociedad argentina se está desintegrando y volviendo a la ley de la selva.


Para sofocar la revuelta de Bariloche, el Gobierno envió a 400 gendarmes, cuerpo que hace algo más de 30 días se había rebelado en defensa de sus derechos salariales, pero que acató la orden. Es obvio que ellos no resolverán los disturbios de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, etc.

 En lo institucional, la ciudadanía está curada de espanto ante las violaciones constitucionales, la autocracia presidencial, el desprecio a la independencia de los otros dos Poderes, al federalismo y a los gobernadores, más el escándalo de la corrupción de los funcionarios. 

La causa de la desintegración es la falta de idoneidad para el cargo de la Presidenta. Se repite el caso de Isabelita Perón, en que el Congreso, por boca de Balbín reconoció que no sabía como resolver la crisis, lo que desató la Revolución del año 1976.

Corresponde al Congreso la crítica decisión política de separar del cargo a un funcionario por mal desempeño y carente  de idoneidad (C.N. Arts. 53 y 16). 

Cumpliendo sus leyes lo hacen todos los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario