domingo, 8 de julio de 2012

“SUPLEMENTO POR SUSTITUTIVIDAD" (Última Hora)







La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó que las jubilaciones no podrán ser inferiores al 70 por ciento del sueldo promedio que tenía el trabajador al momento de retirarse.

El fallo favorece a un jubilado de Salta, José Betancur, pero al sentar precedente beneficiará a los actuales y futuros jubilados que se desempeñaron en relación de dependencia o como autónomos.

Los magistrados fundamentaron su decisión al considerar que la apelación de la Anses “no cumple con el requisito de fundamentación”.

Con 30 años de aportes, la mayoría de los trabajadores se jubila con el 50% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años en base a coeficientes de la Anses.

Para Betancur, su haber era igual al 41% del su salario medio. Según los cálculos realizados por su abogado, Roberto Villagra Acedo, Betancur pasará a percibir de $2.881 a $7.747, más retroactividad.

La sentencia crea un nuevo beneficio denominado “suplemento por sustitutividad”, basado en el porcentaje de la jubilación según los índices del fallo Ellif, que calcula sobre Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entre enero de 2002 y diciembre de 2006.

Como fundamentación, la Corte afirma que la jubilación es una “consecuencia” del salario que percibía el trabajador, “razón por la cual el principio básico es el de la necesaria proporcionalidad entre el haber de pasividad y el de actividad”. Es decir, sostienen que los haberes jubilatorios remplazan el sueldo por lo que debe existir una relación razonable.

La sentencia llega en momentos en que existe máxima tensión entre el Máximo Tribunal y la Anses. A mediados del mes pasado, se conoció que el cuerpo de jueces que preside Lorenzetti intimó al organismo gubernamental para que explique cómo invierte los casi 160.000 millones de pesos que administra en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual financia gastos y programas de la Casa Rosada

No hay comentarios:

Publicar un comentario