lunes, 6 de julio de 2015

Pacto con Irán: notificaron a la partes el reemplazo de Cabral por un abogado K





06/07/15


Polémicos cambios en una causa que preocupa a Cristina










Fuentes judiciales revelaron a Clarín que la presidenta de la Cámara de Casación comunicó el cambio de Cabral por Claudio Vázquez.



La presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal, Ana Figueroa, notificó hoy a las partes de la polémica remoción del juez Luis Cabral y su reemplazo por el abogado kirchnerista, Claudio Vázquez, en la causa por el pacto con Irán para la causa por el atentado terrorista de la AMIA, según adelantaron a Clarín fuentes judiciales.
Las notificaciones electrónicas con ese reemplazo llegaron hoy a la tarde a los abogados de la AMIA y la DAIA, y al fiscal de Casación, Raúl Pleé, quienes ahora deben decidir si apelan el reemplazo de Cabral a quien consideraron "el juez natural del caso".
El pacto con Irán representa la decisión geopolítica más trascendental de la presidenta Cristina Kirchner en sus dos mandatos. El pedido de inconstitucionalidad del pacto con Irán fue hecho por los abogados de la DAIA y la AMIA, y luego se sumó el fallecido fiscal Alberto Nisman. 
Por su parte, Cabral presentó hoy un recurso para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo reponga en el puesto subrogante que ocupaba en la Cámara Federal de Casación Penal, mientrasmañana por la tarde abogados y políticos marcharán a los tribunales para pedir su reincorporación.
Cabral presentó la apelación ante el juez Esteban Furnari, quien el viernes pasado había rechazado una cautelar solicitada por el magistrado, aunque los fundamentos para sostener esa reclamo con vistas a la revisión de la Cámara se entregarán recién mañana. Para el abogado de Cabral, el fallo de Furnari hizo "un análisis incorrecto de las acordadas aplicables" y busca que la Cámara declare la "nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad" del artículo 1 de la resolución 180/15, que lo dejó hizo cesar en su cargo.
El jueves 25 de junio, el Consejo de la Magistratura resolvió hacer terminar la subrogancia que ocupaba el juez Cabral desde hacía tres años en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, justo cuando se estaba por dictar sentencia en la causa por el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA. Además, a esa sala le iba a tocar intervenir en la causa Hotesur, que apunta a la presidenta Cristina Fernández.
La decisión del Consejo generó la reacción de miembros del Poder Judicial y de la política, por lo cual diversas organizaciones fijaron una marcha para mañana martes, a las 18, en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550 de esta capital. Allí reclamarán por la reposición de Cabral y la independencia del Poder Judicial. El viceministro de Justicia y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Julián Alvarez, consideró a la movilización una marcha "paqueta" y defendió la resolución que apartó a Cabral.
Para una hora antes de la movilización, convocada con el nombre de "7J", el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, convocó a los 27 titulares de las Cámaras Federales de todo el país para analizar la aplicación de la nueva ley de subrogancias de magistrados. La reunión fue motorizada por la "preocupación" que expresaron los jueces ante el máximo tribunal por el sistema de subrogancias. "Nos dirigimos a usted a fin de hacerle llegar nuestra profunda preocupación por los hechos de público conocimiento que se vienen sucediendo en el ámbito del Consejo de la Magistratura", manifestaron los jueces del fuero nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
En una nota, le dijeron a Lorenzetti que les "provoca particular inquietud que se remueva a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido", lo que, dijeron, conspira "con la estabilidad en la función judicial que reclama la Constitución Nacional". Tras el desplazamiento de Cabral hubo presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de subroganciasEn medio de la polémica, el juez de La Plata Alberto Recondo ordenó apartar a Laureano Durán del juzgado federal 1 de esa ciudad con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, al considerar "inconstitucionales" algunos aspectos de la ley de subrogancias. Pero la Cámara de Apelaciones platense revocó esa medida de primera instancia y ordenó la reposición de Durán en su cargo debido a la importancia institucional del proceso electoral en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario