sábado, 14 de septiembre de 2013

“Hay negligencia y desprecio por nuestros ancianos”





14/09/2013

CARTAS  AL  PAÍS

“Hay negligencia y desprecio por nuestros ancianos”
El 21 de agosto mi mamá, de 89 años, comenzó con un cuadro de ahogo que llevó a la necesidad de internarla por riesgo de edema pulmonar. El servicio de Emergencias Médicas –cuya atención quiero destacar– se contactó con el PAMI, que no disponía de plazas en ningún centro de atención, tanto en Capital como en Provincia. 

En razón de ello, y dado la urgencia, se la llevó al lugar público más cercano (Hospital Santojanni) donde no sólo le negaron atención por “no corresponderles”, sino que, pese al cuadro, dejaron que permaneciera en un pasillo sin atención y en la misma camilla que nos había facilitado el servicio de urgencia domiciliario privado.

Luego de más de seis horas de discusiones, denuncias policiales por abandono de persona, reclamos en PAMI 1 y ante la dirigencia del hospital, se ordenó el traslado a la Clínica Los Cedros (San Justo) donde fue bien atendida por médicos de guardia, pero debió aguardar 6 horas más hasta poder obtener una cama.
 
En total, 12 horas de padecimiento. Mi mamá falleció el 29 de agosto por el cuadro originario. Doce días después de que lo hiciera mi padre, quien paradójicamente murió aguardando que el servicio de emergencias del PAMI llegara a su domicilio. Hoy ambos ya no están y no cabe duda que, más allá de la avanzada edad, influyeron la negligencia, desidia y desprecio por nuestros ancianos.

Mónica Hermo
monicamiher@hotmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario