sábado, 18 de enero de 2020

Homenaje

Clarín

18/01/2020 - 17:34


Homenaje
“¡A Alberto Nisman lo mataron!”, el grito en la marcha a cinco años de la muerte del fiscal



El acto se realizó en la Plaza Vaticano. También hubo críticas al Gobierno y acusaciones contra Cristina Kirchner. Participó la madre del fiscal, Sara Garfunkel.


La madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, durante
la marcha para homenajear al fiscal a cinco años de
su muerte. (Foto: Reuters)






Guido Carelli Lynch


Miles de personas se manifestaron en la plaza Ciudad del Vaticano, en las inmediaciones del teatro Colón, para reclamar por el esclarecimiento de la muerte Alberto Nisman, de la que este sábado se cumplieron 5 años.


Los manifestantes, sin identificaciones partidarias, no tenían dudas sobre las circunstancias en las que murió el fiscal de la UFI-AMIA, luego de denunciar a Cristina Kirchner de encubrir el atentando con más víctimas fatales de la historia latinoamericana. "¡A Nisman lo mataron!", bramaron una y otra vez.

Antes y después del acto cargaron contra la vicepresidenta. "¡Asesina, asesina!", cantaban en alusión a la ex jefa de Estado. También, abuchearon al presidente Alberto Fernández, que calificó la pericia de Gendarmería como “un mamarracho”. Así, sumado a la presencia de algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio, el acto tuvo un neto tinte opositor.

La movilización fue convocada por el grupo de activistas Banquemos, que comparte los postulados del gobierno saliente, tal como consigna en su propio sitio web.

A las 18.40, tras pedir un minuto de silencio en memoria del fiscal y luego de que se entonara el himno nacional argentino, comenzó el acto, que se resumió en la lectura colectiva de un documento de 4 páginas sobre la causa AMIA y la muerte de Nisman. “¡Justicia perseguirás, no fue suicidio, fue un magnicidio!”, fue la consigna que repitieron cada uno de los oradores, entre los que sobresalieron Gustavo Deheza y Sandra Pitta, investigadora del Conicet y crítica del kirchnerismo. El público repitió una y otra vez la leyenda, que se reproducía en decenas de pancartas y banderas, y se hizo tendencia en las redes sociales.

En el mismo escenario, al lado de los oradores, sobresalía la figura de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien llegó y se retiró acompañada por el diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff.

Los activistas de Banquemos acusaron a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de acordar un pacto de impunidad a cambio de una candidatura presidencial. “Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual Presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad. Vemos claramente y sin sorpresa como muy pronto ha comenzado la devolución de favores porque para ellos la lealtad –que puede ser transitoria o relativa en el llano se transforma en omertá cuando ocupan el poder. Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune”, sentenciaron.

“Asesina, asesina!", volvieron a enardecerse los manifestantes, que un rato antes habían cantado: “Argentina sin Cristina".

El documento responsabilizó al gobierno de Irán por el atentando a la AMIA y por la voladura de la embajada de Israel, en 1992. Cuestionaron, ante todo, la firma del memorándum de entendimiento con Irán, corazón de la denuncia del jefe de la UFI-AMIA. “Ese pacto transformó a Nisman en la víctima 86 del atentado”, afirmaron.

También se refirieron a las recientes declaraciones del ex agregado cultural iraní Mohsen Rabbani, señalado como autor material del atentado según la investigación de Nisman, quien sugirió que al fiscal lo mataron, “porque tenía las manos vacías”. También, responsabilizaron a algunos medios de participar de un plan oficial para demoler la imagen del fiscal. “Este señor hizo lo imposible por dejar bien parada a la actual vicepresidenta”, insistieron.

En el mismo sentido enfatizaron las contradicciones de Alberto Fernández, quien en febrero de 2015, apoyó públicamente la denuncia de Nisman y en su testimonio en el documental de Netflix -filmado hace más de 3 años y estrenado hace pocas semanas- puso en duda que se hubiera suicidado. “Como bien dijo en febrero de 2015 el actual Presidente, que hoy ya cree otra cosa, la prueba contundente que iba a mostrar Nisman la teníamos todos ante nuestros ojos y no era otra que el propio pacto”, dijeron.

La muerte del fiscal divide opiniones en el oficialismo. El jefe de Estado cambió de opinión sobre las circunstancias de la muerte. “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado", afirma en la película. Semanas atrás, expresó su nueva visión. “Hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar que fue un asesinato”, destacó.

El presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa, sin embargo, cuestionó la hipótesis del suicidio. “Intuitivamente, no creo en el suicidio de Nisman. Creo más en el homicidio o en el suicidio inducido”, sostuvo esta semana. En la plaza no hubo dirigentes del Frente de Todos.




Elisa Carrió durante la marcha por los cinco años de
la muerte de Alberto Nisman.


En cambio, en primera fila, frente al escenario cercano a la calle Cerrito, se mostró una decena de referentes opositores. La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la más vitoreada. También se contaban Wolf, el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, Hernán Lombardi y los diputados Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Alvaro de Lamadrid, entre otros. Varios de ellos acompañaban la lectura del comunicado con una copia.


Elisa Carrió, en cambio, se mezcló con los manifestantes y se mostró con Maximiliano Ferraro y otros referentes de la Coalición Cívica.



Un inflable gigante de Cristina Kirchner con traje a rayas 
fue una de las atracciones de la marcha en homenaje a Nisman. 
(Bonetto)

También hicieron declaraciones en la misma sintonía que el texto que se leyó. “Seguiré reclamando Justicia frente a la oscuridad, el silencio y la impunidad con la que se manejan el Presidente y la vicepresidenta”, escribió en Twitter Bullrich, inminente titular del PRO. Avruj criticó la injerencia del Poder Ejecutivo en la investigación sobre la muerte del fiscal.

Pancartas, banderas, insultos a la ministra Sabina Frederic, un inflable de Cristina Kirchner con traje de presidiaria y un enorme muñeco que representaba a la Justicia con los ojos vendados completaban la postal.

Este domingo, los familiares de Nisman y las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizarán otro acto en el cementerio de La Tablada, donde descansan los restos del fiscal.

Paralelamente al acto porteño, hubo réplicas en varias ciudades del país como Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Concordia, entre otras. También, algunos veraneantes en Punta del Este, Uruguay, interrumpieron sus vacaciones para manifestarse. En todas ellas se multiplicaban banderas con la cara del fiscal que apareció muerto de un disparo en el baño de su departamento en Puerto Madero el 18 de enero de 2015.


El discurso completo​


DISCURSO SÁBADO 18


Nos hemos reunido para rendir tributo a quien dio su vida para que


todos los argentinos podamos conocer la verdad sobre quienes fue-
ron los autores del atentado contra la sede la AMIA que, sabemos,


también son los responsables de la voladura de la Embajada de Is-
rael. No es este el reclamo solo de las víctimas y sus familiares sino


de todo un país al que esas bombas asesinas les sacudió el alma.
Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte
del Fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política


o el cargo que circunstancialmente ocupe. Quien piense que el si-
llón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien


crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no
es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables.


Por eso hoy aquí decimos: Justicia Perseguirás. No fue suici-
dio, fue un magnicidio.


----------


Un hecho criminal de este tipo no puede ser interpretado fuera de


contexto. Alberto Nisman anunció que iba a presentar pruebas con-
tra la entonces presidenta de la Nación como principal encubridora


de los responsables del atentado a la AMIA y, 4 días después, apa-
reció muerto. Nadie que se crea dueño de una verdad se suicida,


nadie que tenga semejante entusiasmo vital se quita la vida.


Por eso hoy aquí decimos: Justicia Perseguirás. No fue suici-
dio, fue un magnicidio.


----------


El gobierno de aquel entonces –que hoy ha vuelto con la intención
de terminar su tarea inconclusa de asegurar la impunidad de los


culpables y de quien pactó con los culpables– firmó un pacto clan-
destino e inconstitucional con la República Islámica de Irán que


después transformó en ley con su mayoría automática en el Con-


greso. Ese pacto transformó a Nisman en la víctima número 86 del
atentado a la AMIA y, a quienes lo firmaron y votaron, en traidores a
la patria.


Por eso hoy aquí decimos: Justicia Perseguirás. No fue suici-
dio, fue un magnicidio.


----------


El Memorándum de entendimiento firmado con Irán quitó del medio


a la Justicia Argentina que ya se había expedido y armó una “Comi-
sión de la Verdad” que sólo podría tomar declaración a los sospe-
chados en aquel país. El Memorándum era un pacto de impunidad


que transformaba a los victimarios en sus propios jueces. Nisman,


con razón, se sintió apartado y traicionado como la inmensa mayo-
ría de los que queremos un país republicano con una justicia sobe-
rana e independiente.


El pacto con Irán llevaba implícita la promesa del gobierno argen-
tino de levantar las alertas rojas que pesaban sobre los iranés acu-
sados de haber planificado el atentado. Por eso, la muerte del fis-
cal, que iba a denunciar semejante desatino, no fue casualidad ni


fue suicidio. Como bien dijo en febrero de 2015 el actual Presidente,
que hoy ya cree otra cosa, la prueba contundente que iba a mostrar
Nisman la teníamos todos ante nuestros ojos y no era otra que el
propio pacto.


Y como no estamos dispuestos a tolerar que desde el poder se fal-
see la verdad y se borre y reescriba la historia a voluntad, decimos


juntos una vez más:
Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio.


----------


Cuando Nisman fue nombrado para estar al frente de la Unidad Es-
pecial para la Investigación de la Causa AMIA, el primer kirchneris-
mo le dio todo: recursos, colaboración de los organismos de inteli-


gencia del estado, lustre internacional y amplia potestad para llevar
a cabo su tarea. Pero algo dramático pasó en el medio; algo hizo
que nuestro país cambie su estrategia de alineamiento internacional


y que el eje –por conveniencias económico estratégicas o ideológi-
cas– gire para recostarse al calor de la Venezuela de Chávez y Ma-
duro y el régimen de Irán. Fue entonces cuando Alberto Nisman se


transformó en una molestia. Fue entonces cuando comenzó una fe-
roz campaña para erosionarlo, desprestigiarlo y amedrentarlo. Una


campaña de demolición que orquestaron los mismos que lo encum-
braron y que, en estos últimos días, han vuelto a impulsar. A Nisman


lo victimizaron, lo destrozaron y pretenden que creamos que se sui-
cidó.


Por eso hoy aquí nuevamente decimos: Justicia perseguirás.
No fue suicidio, fue un magnicidio.
----------


Los mismos que lo denostaron. Los mismos que durante un tiempo
sostuvieron que lo asesinaron y luego que se suicidó. Los mismos


que no supieron qué hacer con un Fiscal de la Nación muerto y con-
taminaron deliberadamente –o por impericia– la escena del crimen,


son los que hoy pretenden ordenarle al Poder Judicial que revise


técnica y administrativamente la pericia llevada a cabo por la Gen-
darmería Nacional. La cosa está clarita: quieren transformar su rela-
to en historia oficial y con tal de que eso ocurra no tienen el menor


prurito en seguir manoseando la memoria de Nisman y de todas y
cada una de las víctimas del atentado a la AMIA.
Por eso decimos junto a la enorme mayoría de los argentinos:
Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio.


----------


Como parte de la campaña de demolición de la figura de Nisman y
de la propia Justicia Argentina, tuvimos que soportar la también
pactada aparición mediática de Mohsen Rabbani sindicado como


autor intelectual de los atentados. Llama la atención la facilidad con
la que determinados medios de comunicación consiguen entrevistas
con prófugos de Interpol sobre los que penden alertas rojas. Como
era de esperar, este señor hizo lo imposible por dejar bien parada a
la actual vicepresidenta de la Nación pero cometió un error grave:
dijo con todas las letras que a Nisman lo mataron y agregó que eso


sucedió porque, en realidad, tenía las manos vacías. Nos pregun-
tamos: ¿Deberíamos creerle a un representante de un régimen que


financia al terrorismo y que la semana pasada tuvo que admitir que
derribó con un misil un avión de línea después de haber intentado


ocultarlo inútilmente ante el mundo durante tres días? Es sintomáti-
co que haya afirmado que lo mataron y es ridículo lo de las manos


vacías. Nisman no tenía en sus manos arma alguna, tuvo la prueba


de la impunidad que fue el Pacto con Irán y estaba dispuesto a lle-
var esta denuncia ante Tribunales Internacionales.


Por eso nuevamente decimos: Justicia perseguirás. No fue sui-
cidio, fue un magnicidio.


----------


Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el
actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura
a cambio de impunidad. Vemos claramente y sin sorpresa como
muy pronto ha comenzado la devolución de favores porque para
ellos la lealtad –que puede ser transitoria o relativa en el llano– se
transforma en omertá cuando ocupan el poder. Ambos quieren
desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre
la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune.


Den por seguro los argentinos no lo vamos a permitir y por eso re-
petimos y nos despedimos diciendo una vez más: Justicia perse-
guirás. No fue suicidio, fue un magnicidio.

1 comentario:

  1. Hola espectadores, soy Nelson y estoy a punto de compartir mi testimonio aquí, mi madre me presentó a Great Baba Ogbogo cuando descubrió que no podía embarazar a mi esposa después de 3 años de nuestro matrimonio. Entonces, estos trajeron muchos problemas a mi matrimonio y me llevaron al divorcio. ella dijo, él es Altamente espiritual y puede hacer que mi esposa regrese a mí con alegría y podamos tener hijos juntos. Al principio, no dudé hasta que lo contacté y luego me lancé hechizos poderosos e hice que mi esposa volviera a mí después de hacer lo que me pidieron y lo que necesitaba. Ahora, también estamos felices con niños encantadores. Desde el día en que Great BaBa Ogbogo trabajó para mí y resolvió mis problemas. Hice un fuerte voto de que mientras viva, continuaré testificando sobre la bondad de sus grandes obras, y para aquellos que enfrentan dificultades de relación y matrimoniales, deben contactarlo rápidamente y convertirse en un feliz testificador como yo. Dejo caer su contacto aquí, correo electrónico: greatbabaogbogotemple@gmail.com, o su número de WhatsApp. +447440557868 ...

    Hizo que mi ex esposa volviera a mí con alegría

    Me curó de un hombre impotente a un hombre de verdad.

    ResponderEliminar