miércoles, 29 de mayo de 2019

Primeras dos encuestas



29/05/2019



Primeras dos encuestas sobre un eventual balotaje entre los Fernández y Macri


Los números fueron dados por Longobardi


Por Mónica Filippi




En su editorial en radio Mitre, Marcelo Longobardi analizó este miércoles el escenario político de cara a las elecciones presidenciales y reveló que, según las últimas encuestas, Mauricio Macri se impondría ante un eventual balotaje a la fórmula Fernández-Fernández.

La firma que encabeza el sociólogo Ricardo Rouvier sostiene que en primera vuelta la fórmula kirchnerista se impone sobre el presidente por 41 a 36. Aparece tercero, pero lejos, Roberto Lavagna con 12 puntos.

Pero, en segunda vuelta esto se invertiría y Macri, según Rouvier, obtendría 44,5% de los votos contra Fernández el 41%.

Con un nivel de indecisos del 6%, quiere decir que el número de indecisos es mayor a la diferencia de 3,5 puntos que habría entre Macri y Fernández.
“Pero, al momento es una primera foto de una película que va a ser muy larga. Es un primer dato muy importante por la magnitud del señor Rouvier, por la ponderación que hay por sobre su figura luego del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández”, dijo Longobardi al respecto.

Aparece una segunda encuesta, además, de una firma llamada Opinaria, tal vez menos conocida que Rouvier, pero muy importante en términos de tamaño.

Esta encuesta sostiene algo parecido: en primera vuelta la fórmula Fernández – Cristina Kirchner obtendría el 32%, la fórmula de Macri el 27% y Lavagna los seguiría con 10 puntos. En la segunda vuelta, Macri pasa al 51% y Fernández al 49%.

En ambos casos, se muestra un escenario parecido al del año 2015, con una diferencia para Macri en segunda vuelta de dos o tres puntos.

Consultado al respecto, el politólogo Marcos Novaro sostuvo que con el anuncio de la fórmula conformada por el ex jefe de Gabinete kirchnerista y la actual senadora y expresidenta Cristina Kirchner “se incrementó la polarización”, y añadió que el espacio conformado por Alternativa Federal está perdiendo peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario