viernes, 24 de mayo de 2019

Cartas al país

Clarín


24/05/2019 - 19:51



Cartas al país
Los jubilados y esa pasividad del Poder Judicial




Vior


Existen más de 100.000 sentencias previsionales firmes e incumplidas ante la pasividad de los tribunales competentes. En un país en serio sería una tragedia, en la Argentina se la ignora y estériles resultan los esfuerzos para que el Poder Judicial abandone su estado contemplativo y exija el cumplimiento de obligaciones latentes emanadas de su accionar, pues cada sentencia dictada origina derechos individuales que no deben convertirse en virtuales. Si el Poder Judicial, para sostener sus fallos, no utiliza el respaldo de los elementos de coacción que legítimamente detenta, su actividad se limitará a producir sentencias, convirtiéndolo en un organismo etéreo, renuente a utilizar el potencial que posee para cumplir acabadamente sus mandatos.


Supongamos y recalco es un supuesto, que en uso de facultades que le son propias se citara al titular de la ANSeS a comparecer en forma personal con la prevención que en caso de desobediencia serán remitidas las actuaciones a la Justicia penal y también supongamos que no resultan satisfactorias sus explicaciones y se opta por la alternativa de unificar las sentencias incumplidas, ordenar el embargo de los fondos y ejecutarlas en conjunto. No escapa al firmante la gravedad de estas supuestas alternativas, pero recordemos que “el accionar conjunto” fue la técnica de los “holdouts” y funcionó, pues uno de los primeros actos del gobierno fue producir un endeudamiento por U$S 16.000.000.000 para negociar el pago. Al cambio actual, 46 pesos por cada dólar equivale a: $ 736.000.000.000. Si al gobierno no le tembló el pulso para satisfacer una cuestionada deuda externa que se canceló y voló al extranjero, no debería vacilar en habilitar la mitad del equivalente en pesos constituyendo un fondo para cumplir obligaciones con acreedores probadamente legítimos, como los jubilados con sentencia firme dictada por tribunales competentes de nuestro país, pues la inmediata reinversión del retroactivo de carácter alimentario en el mercado local resulta segura y reactivará la maltrecha economía casera, además de restaurar la deteriorada relación gobierno-clase pasiva.

Realizar este supuesto, producirá reactivación económica y reconciliará al Estado con el correcto cumplimiento de obligaciones que le son propias.

Ricardo Forgione
rpm@forgione.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario