domingo, 26 de mayo de 2019

Cómo serán los próximos aumentos de jubilaciones

LA NACION


26 de mayo de 2019 





Cómo serán los próximos aumentos de jubilaciones






Por Silvia Stang



Los haberes jubilatorios del mes próximo llegarán con una recomposición de 10,74%. De esta manera, el ingreso mínimo del sistema nacional que gestiona la Anses será de $11.528,44, de acuerdo al anuncio hecho días atrás por el organismo. En septiembre, según lo que es posible calcular dada la disponibilidad de los datos que intervienen en la fórmula, habrá una mejora de casi 12,3% (índice aún no oficial), con lo cual el haber básico pasará a superar levemente los $12.940 (los datos precisos dependerán de cómo se haga el redondeo de los números).

De esta manera, las jubilaciones, las pensiones contributivas y no contributivas y los montos del salario familiar tendrán al mes de junio una suba nominal acumulada de 23,84% y, a septiembre, un incremento de 39% respecto del inicio del año.

Según el dato más reciente difundido por el Indec, la inflación fue de 55,8% en el período de abril de 2018 a igual mes de este año. En ese lapso, los haberes y otras prestaciones alcanzadas por la movilidad aumentaron 35,9%. Esto significa que hubo una pérdida de poder adquisitivo de 13%, porque dado ese nivel de inflación, con $135,9 puede comprarse ahora el 87% de los bienes y servicios que podían adquirirse un año atrás con $100. Mientras que el año pasado hubo, de punta a punta, una caída significativa del poder de compra (los ingresos previsionales subieron 28,47% y la inflación fue de 47,6%), en el primer trimestre de este año el aumento del nivel general de precios empató con el alza de ingresos determinado para marzo (11,83%).

A partir del año pasado, los haberes se actualizan según una fórmula que implica sumar el 70% de la variación trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 30% de la evolución de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte). Los datos se toman con un rezago de seis meses. Por ejemplo, para definir el ajuste de septiembre, se considera lo ocurrido entre enero y marzo. Eso provoca que en un escenario de inflación en alza se produzcan pérdidas de poder adquisitivo, ya que el valor de suba del IPC de referencia para calcular el índice será más bajo que el correspondiente al período más próximo a la aplicación misma del aumento.

Por el incremento ya oficializado de junio, el haber máximo será de $84.459, en tanto que en septiembre se elevará a alrededor de $94.830. La Prestación para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede a los 65 años de edad sin necesidad de aportes, subirá a $9222,75 y a $10.355 en cada uno de esos meses. En el caso del pago por hijo, el monto subirá en junio a $2250 y en septiembre a $2526, para las familias ubicadas en el tramo de ingresos más bajos del sistema.

Desde el próximo mes se percibirán los mencionados $2250 por hijos en las familias en las que los ingresos sean de entre $4009,94 y $34.877. En tanto, en los hogares que perciben entre ese último monto y $51.152 al mes, la cifra será de $1515. En el tramo de $51.152 a $59.057, la asignación equivaldrá a $914 y, finalmente, si el ingreso familiar es de entre $59.057 y $107.658, el cobro será de $469. Para acceder a la asignación, ningún miembro del hogar puede percibir más de $53.829 mensuales.

Desde marzo pasado y hasta el año próximo no se prevén actualizaciones trimestrales para la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que el Gobierno anticipó las subas correspondientes a ese período en el caso de esa prestación en particular, al dar un aumento de 46% en el tercer mes del año. Desde entonces se abona un monto de $2652 por hijo.

Según evaluó el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, "la fórmula actual contempla la inflación, algo que antes no pasaba, y es una fórmula transparente, porque sabemos cómo está compuesta y todos podemos hacer el cálculo".

El funcionario admitió que la fórmula "se diseñó con una inflación a la baja y sabemos que la inflación del año pasado fue superior a la esperada". Y agregó: "Eso alteró los pronósticos e hizo más difícil para todos el día a día, especialmente para los que más ayuda necesitan, por lo cual acompañamos de distintas maneras a cada uno". Se mostró, además, confiado en que habrá crecimiento y recuperación del poder adquisitivo.


Por:
Silvia Stang

No hay comentarios:

Publicar un comentario