viernes, 31 de mayo de 2019

ELECCIONES 2019

LA NACION


31 de mayo de 2019 • 22:26




Macrismo, cristinismo y en el medio poco y nada




Sergio Suppo
          LA NACION


A continuación, sus principales conceptos:


= Se precipitaron los acontecimientos esta semana porque se están agotando los tiempos. Quedan menos de dos semanas para anotar las alianzas y tres semanas para confirmar las listas de los candidatos.


= Desde que
Cristina movió su pieza decidiendo no ir por la candidatura presidencial, una crisis se precipitó en el interior del peronismo. La última movida fue el jueves, cuando Sergio Massa finalmente blanqueó que ya no integrará el espacio del Peronismo Alternativo, que sus límites ya no son Macri o Cristina, sino sólo Macri.


= Massa ya venía endureciendo el discurso contra
Macri y había abierto la hipótesis de un acuerdo con toda la oposición. Esto quedó blanqueado en el congreso del Frente Renovador.


= Que Massa diga que va a formar parte de un frente opositor para terminar con la era macrista, y afirmar que tiene un acuerdo con el cristinismo, es lo mismo. Lo que no se sabe todavía son los términos en los que trazará ese pacto.
Alberto Fernández dijo hoy que "no tiene problema en darle una PASO a Massa".


= Si uno toma linealmente las declaraciones de Massa de ayer, que dice que es candidato presidencial, y esta declaración de Alberto Fernández, encontraría que habrá una competencia en las PASO entre Alberto Fernández y Sergio Massa. Pero no hay que tomar las palabras de los dirigentes en forma lineal. Hay varios temas pendientes.


= ¿Cómo sería esa PASO? ¿Con listas completamente separadas, obligando a Massa a armar lista en cada uno de los distritos, o integrándose a las listas únicas de los candidatos a intendentes? ¿
Unidad Ciudadana aceptaría eso?


= Hay dos elementos para tener en cuenta respecto de Massa. Especuló hasta el anuncio de Cristina con que Cristina no se presentaba. Y asi esperaba heredar el capital político del kirchnerismo. Eso no ocurrió. Al mismo tiempo que él expresaba esa creencia, sus dirigentes en el conurbano se iban yendo con el kirchnerismo. O sea, o Massa se corría hacia el kirchnerismo, o sus dirigentes se iban por su cuenta.


= Por si hiciese falta, la decisión de Massa deja en claro la idea de que habrá una confrontación bipolar en estas elecciones: entre el gobierno macrista y la fracción que surja del kirchnerismo. ¿Puede haber una tercera vía? La implosión de Alternativa Federal ha empobrecido esa posibilidad.


= Una definición que falta del lado de Cambiemos es quién acompañará en la fórmula a Mauricio Macri. Originalmente, hace aproximadamente cinco meses, iba a ser muy probablemente alguien del riñón del Pro, alguien parecido a Gabriela Michetti. Se habló de repetir esa fórmula, y también de
Carolina Stanley y de Patricia Bullrich . Esa hipótesis quedó un poco desdibujada por planteos del radicalismo, y por la necesidad de ampliar Cambiemos. Algo difícil, pero no habría que descartar que una parte de lo que era Alternativa Federal termine jugando con el Gobierno.


= Esta semana también estuvo la Convención del radicalismo en Parque Norte. Lo más importante que surgió de ahí es que se quedan con Cambiemos. Lo segundo a destacar es que se vio a un partido en estado de catarsis, con críticas que pocas veces se le habían hecho al Gobierno. Con su presidente,
Alfredo Cornejo , que hizo propias esas críticas. Pero, luego de las críticas, a la hora de votar, el radicalismo eligió quedarse con Macri por abrumadora mayoría.


= El radicalismo necesita a Macri porque no tienen otro espacio político en el cual coexistir, y no tienen un candidato presidencial como para valerse por sí mismos. Pero tienen chances de instalar un vicepresidente. Nombres hay varios, de
Martín Lousteau a Mario Negri . Son hipótesis todavía en danza. El Pro es el que va a tomar la última decisión, particularmente el núcleo duro, de la mano de Durán Barba.


=
Y precisamente Durán Barba no cree en los acuerdos estructurales. Lo concreto es que Macri necesita mejorar su oferta en términos de fórmula presidencial, y, fundamentalmente, necesita mejorar la economía. Sin neutralizar la crisis económica no tendrá chance alguna de reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario