viernes, 24 de mayo de 2013

Algunas apreciaciones sobre la nota de Perfil “Los fondos buitre quisieron financiar a los organizadores de los cacerolazos”





mayo 24, 2013

Por Alesia Miguens


Sinceramente no me hace feliz escribir esta nota.

La he pospuesto muchas veces, y pensé dejarlo pasar una vez más. Son tantas las cosas que nos apremian todos los días…

Pero, visto la envergadura del tema y el peligro que estas cosas están significando para todo el movimiento cacerolero, y visto la lavada de manos y el nivel de hipocresía, decidí de una vez por todas aclarar ciertas cosas, ya que no se trata como he escuchado y leído, de si quisieron o no comprar a los caceroleros y no pudieron, sino de algo mucho más grave que está pasando desapercibido, y a lo que deberíamos mirar con más atención.

Pero antes lo primero.

1- Maximiliano Mai apareció en la vida cacerolera este año por subir banderas anti-K a lugares ciertamente muy interesantes. Pero no formo parte de la organización.

2- Yamil Santoro era un ilustre desconocido para los caceroleros antes de hacer lo único que ha hecho, un video medio desnudo. Curiosamente fue desde de su afiliación a Unión por Todos que su aparición en los medios “como algo que jamás fue”, ha sido exponencial y a decir verdad muy conflictiva dentro del movimiento.

3- Lucho Bugallo, a quien conozco desde hace años, mucho antes de 13S, es el único de los tres que ha sido y es un verdadero impulsor de todo esto, junto con un gran grupo de gente que en general, hasta el día de hoy, es desconocida para los medios.

Aclarado esto, paso a explicar algunos antecedentes.

El movimiento cacerolero comenzó al menos un año y medio antes del 13S. Recuerdo las burlas de los K cuando veían los caceroleros que íbamos, de 1/2 a 30/40 personas.
Llevó tiempo hasta que se logró unir muchas voluntades. Créanme: no fue ni es fácil encontrar una manera eficaz de convocar usando la saturación de las redes y otras cosas…

A nadie se le negó jamás participar en las movilizaciones. Ni a políticos, ni a sindicalistas.
Pero sí expresamos desde el primer momento que no queríamos banderas ni carteles partidarios o sindicales.

Sinceramente jamás imaginamos que participarían.

Mucha fue nuestra sorpresa cuando una figura política se montó a convocar como diciendo “no es para mí… yo no fui…”

Sobre todo porque en las primeras marchas los mensajes eran claramente también para la oposición.

Esto, en principio, no hubiera sido tan grave.

Varios políticos hicieron acto de presencia en las manifestaciones pero como cualquiera de nosotros. Ninguno se atrevió a ir con insignias partidarias salvo esta persona, contra nuestros reiterados pedidos.

Hasta aquí sería sólo patético, no peligroso.

A no ser porque desde ese mismo momento también empezó una agresiva campaña de cooptación de administradores.

Llamándolos para invitarlos a diferentes cosas, y mostrarse con ellos. Ofrecerles lugares para reuniones. Para encontrarse con fulano o mengano. Para salir juntos y/o encontrarse en las marchas a las que iba con los carteles de su partido y sacarse fotos, etc. A muchos les pidió directamente que se afiliaran a su partido y prometió cargos. Algunos aceptaron algunas cosas, otros no.

Pero veamos qué generó todo esto.

Esta señora, que lleva 30 años consecutivos en política, es una experta en manejar cuidadosamente ciertas situaciones cuando le interesa.

Sin duda, eso es lo que la ha llevado, muy exitosamente por cierto, a pasar por muchas ideologías y partidos diferentes durante los últimos 30 años y sobrevivir.

De la misma forma podría haber cuidado, NO crear animosidades ENTRE los organizadores del Movimiento. Porque Dios sabe, y ella también, que lo ha hecho.

Lejos de eso, y sin la menor intención de preservar ni a los administradores ni al Movimiento, redobló la ofensiva en cada oportunidad, haciendo caso omiso de todos los pedidos, y desentendiéndose de los escándalos que se creaban entre los administradores.

Tampoco le preocupó en lo más mínimo NO comprometer la autenticidad/legitimidad de las marchas. Las que JAMÁS respondieron a partido ni referente político alguno.

Muy por el contrario, trató por todos los medios de atribuirse alguna supuesta responsabilidad en la organización de tales marchas, intentando figurar en cada oportunidad con algún crédito personal y partidario.

Pero como si haber armado todos estos descalabros no le hubiera alcanzado, y como desgraciadamente esta nota no la escribí antes, sólo tres días después de que en una reunión, les asegurara a varios organizadores que el próximo paso que daría sería el de adjudicarse el mérito por la organización de las marchas.

Me dio la razón y lo hizo en una nota al diario La Nación, de la que después salió a decir que la habían sacado de contexto.

¿Sacado de contexto o mal interpretado a una política que lleva 30 años consecutivos tratando con los medios? O La Nación conspiró contra ella, o alguien nos toma por tarados.

A estas alturas, no les será muy difícil darse cuenta de que en TODOS los problemas que se armaron y arman CON y ENTRE los organizadores de los cacerolazos aparece esta señora.
En el caso de la nota de Perfil, es igual. Por supuesto, nuevamente salió a decir: “¡Qué barbaridad… no sabía de qué se trataba…”

Pero como más de 20 años haciendo análisis de discursos y perfiles obliga, hagamos un ejercicio juntos y analicemos porque digo esto.

Nota de Perfil, transcribo:

“Consultada por PERFIL, Bullrich se sorprendió por la novedad. Aseguró que sabía del viaje, pero no la razón. “Cualquier financiamiento tiene que ser genuino y acorde a los principios de un movimiento que busca transparencia”, respondió la diputada, que segundos después comenzó a pedirles explicaciones a los involucrados.” (Un asesor en comunicación no vendría mal, Patricia).

Veamos:

1- ¿Se sorprendió por la novedad? ¿Nos quiere hacer creer que se enteró por la nota?

2- ¿Aseguró que sabía del viaje, pero no la razón…? ¿Entonces sabía del viaje? …de 10 hs. ida y vuelta a San Pablo… y le pareció normal? ¿No sabía a quiénes iban a ver, quienes habían invitado? ¿Sabía quiénes iban? ¿Qué pensó, que iban a tomar sol? ¿No se le ocurrió preguntar nada?

3- ”Cualquier financiamiento tiene que ser genuino y acorde a los principios de un movimiento que busca transparencia…” ¿Que está diciendo, de qué financiamiento genuino y acorde habla esta señora? A nosotros no nos financia nadie nada. ¿Habla sobre los principios y lo que busca nuestro movimiento, cómo se permite?

4- Segundos después comenzó a pedirles explicaciones a los involucrados… Está diciendo que CASUALMENTE tenía a los Involucrados sentados al lado en la entrevista? ¿A quiénes se refiere además de Santoro, acaso Maximiliano también está afiliado a su partido? ¿Acaso está comprometiendo también a Lucho?!… ¿Quiénes son LOS INVOLUCRADOS… que TIENEN que DARLE explicaciones? ¡Explicaciones que desgraciadamente NO PIDIÓ ANTES!

5- Tenemos que creer que semejantes fondos ELIGIERON contactarse con un imberbe de 24 años, del que sin duda SABEN que NO fue ni es responsable ni hacedor de NADA… Y en el supuesto que haya sido así, ¿por qué eligieron al único de los tres que está afiliado a su partido? ¿Tenemos que creer que la gente de esos fondos hace las cosas porque sí?

6- ¿Tenemos que creer también que ese imberbe es TAN imberbe que por las de él, sin consultarle nada a su referente político, decide embarcarse en semejante reunión con semejante grupo, sin siquiera habérselo comentado aunque sea para agrandase de que lo contactaran a él?

7- ¿Tenemos que creer que ella sabía… pero no sabía… ¿Qué más tenemos que creer?!!
¿Ésos son los futuros candidatos que está impulsando esta señora… que desplazó a gente que había colaborado con ella gratuitamente desde hace años, sin siquiera aceptar encontrarlos para darles una explicación, para poner en sus lugares a estos traídos por compradores de cargos?

Con el descaro más grande ha usado y abusado de cuantos y quienes ha podido, sin importarle un comino los problemas que pueda haber creado y crear en el Movimiento.
Los ha involucrado, peleado y desprestigiando, desentendiéndose sistemáticamente.
La Inocencia de esta digna representante del oportunismo político es una mentira.

Y un PELIGRO IMPORTANTE para el LEGÍTIMO MOVIMIENTO CACEROLERO.

Una de las cosas que más quiero, y pido a Dios que quiera, es que dentro de no demasiado tiempo, toda esta gente, aunque se pretenda con buenas intenciones, se vaya y se quede en sus casas o en prisión si les corresponde, y logremos tener nuevos pero inteligentes, de ser posible, respetables y refrescantes referentes políticos.

Porque lo único que buscan estos USADORES SERIALES VITALICIOS de la lamentable vieja CORPORACIÓN POLÍTICA, es perpetuarse, a cualquier costo.

Y así estamos




Alesia Miguens

 

 

Ver:

http://www.lanacion.com.ar/1574609-patricia-bullrichquien-articulo-a-los-caceroleros-del-18-a-fui-yo
http://www.perfil.com/politica/Los-fondos-buitre-quisieron-financiar-a-los-organizadores-de-los-cacerolazos-20130519-0016.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario