sábado, 5 de mayo de 2012

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Opinión



Cartas de lectores

05/05/12 - 00:18

Quiero denunciar la deplorable atención brindada a los pacientes de PAMI. Mi padre, Juan Carlos Oliveira, beneficiario 050913581201, actualmente se encuentra en estado de postración debido a un Parkinson avanzado, que recién fue diagnosticado y medicado hace sólo 3 semanas.
Hasta entonces, estuvo durante un año dando vueltas de médico en médico. El de cabecera, el gastroenterólogo, el traumatólogo, el urólogo, el kinesiólogo, neurólogos varios, etc. Fue derivado por su médico de cabecera para tratar distintas dolencias, todos síntomas del mismo Parkinson no diagnosticado debidamente. Debido a esa falencia de origen su estado se fue deteriorando progresivamente, hasta terminar postrado.
Con el servicio de asistencia social, y por indicación médica, solicitamos su internación geriátrica, dado que mi madre ya no está capacitada para afrontar los cuidados que requiere mi padre. En tanto esperamos una vacante en algún geriátrico de PAMI fue derivado al Hospital Israelita, el cual lamentablemente se encuentra en completo abandono.
Me resulta sumamente indignante que un trabajador que aportó durante toda su vida llegue a este estado por desidia de los directivos de esta institución.
Monserrat Oliveira Magán
monserratom@hotmail.com

El 3 de abril fui al Banco Nación sucursal Villa del Parque a cobrar mi jubilación. Luego de pagarme, el cajero me entregó un papelito que decía que me presentara en el área comercial ya que tenían una agradable sorpresa para mí.
Tal como temía, era la tramitación para sacar la tarjeta de débito para cobrar la jubilación por cajero automático. Lo primero que pregunté fue: ¿es obligatorio? Sí, me dijo la empleada. Le pedí que me indicara la documentación que tenía que presentar y me retiré.
El 20 volví a hacer el trámite. Como rechacé la tarjeta de crédito Nativa la empleada me dijo que tenía que hacer el certificado de supervivencia todos los meses. ¿Me pueden decir quién fue el sinvergüenza que inventó este sistema maligno?
Antes cobraba una sola vez y esa sola vez corría el riesgo que me robaran. Ahora tengo que ir varias veces, porque no se puede sacar todo junto, y corro más riesgo de que me roben.
No sé si la culpa es de la ANSeS o del Banco Nación, pero si encima de todas las peripecias que debo pasar como jubilado, tengo que andar con miedo de que me roben los 30 días del mes, es demasiado.
Agustín Pastoriza
agumanpas@yahoo.cocm

Actualmente hay más de 400 mil jubilados que hicieron grandes aportes y, sin embargo, están haciendo juicios al Estado porque no cobran lo que deberían. Además, se suman y amontonan doce mil nuevos litigios al mes.
Pues bien, el Estado demora en pagar los juicios porque supuestamente no hay fondos suficientes, porque hay muchos trabajadores informales que no aportan, y también una gran cantidad de desocupados.
En fin, parece que el Estado toma préstamos y hace inversiones con el dinero que pertenece a los jubilados, al mismo tiempo que no resuelve los juicios que éstos le realizan.
En 2009, la OEA le recomendó al Gobierno resolver con urgencia los juicios que los jubilados realizaban contra el Estado. En 2011 la Corte Suprema de Justicia, y la mayoría de los legisladores nacionales, insistieron en que el 82% móvil para los jubilados podría ser algo justo y practicable. Sin embargo hoy, y para el Poder Ejecutivo, parece haber temas más importantes que los referentes a la “justicia antigua”.
Javier Rodríguez
javirodriguez70@live.com

En una sobremesa familiar quise darle un consejo a mi hijo por un problema que tuvo con el pago de una seña que dio para la compra de un automóvil.
Ante mi consejo me respondió: “Viejo, vos sos el menos indicado en decirme algo. A vos siempre te estafaron, primero cuando te sacaron el 13% de los haberes de jubilado, después te prometieron y votaron en el Congreso por Ley -que vetó el Gobierno- el 82% y nunca te dieron nada. Por lo menos a mí cuando di la plata para la seña del auto me dieron un recibo y con eso, si bien después vendieron el coche que había comprado, me devolvieron la seña doble, pero a vos ... nunca, nunca te dieron nada”.
Entonces reflexioné. Qué bueno sería que el Gobierno nacional, ya que usa tanta de nuestra plata depositada en la ANSeS, por lo menos nos entregara a todos los jubilados un bono con aval de la ANSeS a diez años para pagarnos el 82%, así por lo menos tenemos algo para poder reclamar en el futuro.
Federico Mariet
federpmar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario