sábado, 26 de mayo de 2012

Casi 30 mil pasivos pagan el Impuesto a las Ganancias

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO CON PERSONERIA JURIDICA 
941/2006

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE LAS NOTAS Y COMENTARIOS MAS DESTACADOS DE LA SEMANA

   La Voz 
La Caja de Jubilaciones informó ayer que hay 29.125 beneficiarios alcanzados por ese tributo, es decir, el 32 por ciento del total.

La Caja de Jubilaciones informó ayer que hay 29.125 beneficiarios alcanzados por ese tributo, es decir, el 32 por ciento del total.

Mientras en marzo de 2007 se le descontó el impuesto al 12 por ciento de los beneficiarios, la proporción fue creciendo hasta llegar prácticamente a un tercio de los pasivos desde el año pasado.

El aumento nominal en los haberes previsionales en los últimos cinco años fue de aproximadamente 300 por ciento, aunque descontada la inflación, la mejora promedio en el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados fue de 42 por ciento, según los cálculos oficiales.

Pero la movilidad de los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias fue muyo menor, por lo que creció la cantidad de beneficiarios sujetos a la retención del tributo (lo mismo ocurre en el sector de trabajadores activos) y el monto descontado por la Caja.

El informe advierte que “uno de cada cinco pesos recaudados (con Ganancias) son derivados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sin que estos fondos sean utilizados para mejorar los haberes de los jubilados nacionales”.

A raíz del universo alcanzado, la Caja debió desarrollar y actualizar un módulo informático específico para la determinación del monto a retener mensualmente, además de “la gestión de cerca de 8.000 declaraciones juradas por deducciones personales y la atención personalizada de un promedio de poco más de 100 consultas y reclamos por mes”.

El organismo considera que eso genera asimetrías, ya que la Nación no reconoce los costos de funcionar como agente de retención, “mientras que la Afip le cobra  a las provincias una comisión por la tarea de recaudación a su cargo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario