jueves, 31 de mayo de 2012

SE PODRÍA PEDIR UN AMPARO POR EL CEPO CAMBIARIO


Amparos en Córdoba y Mar del Plata por el cepo cambiario

Las presentaciones judiciales fueron efectuada por personas a las que la AFIP no les autorizó la compra dólares. El presidente de la Corte Suprema había dicho que si alguien entendía que se estaba “afectando un derecho individual” podía recurrir a la Justicia.

Las restricciones a la compra de dólares por parte de la AFIP generaron nuevos recursos de amparo. En Mar del Plata un hombre al que se le impidió comprar 10 dólares acudió a la justicia. Lo mismo sucedió con una mujer cordobesa radicada en Inglaterra, que presentó ante la Justicia Federal de Córdoba un amparo contra las nuevas restricciones del Gobierno para la compra de moneda extranjera, ya que desde hace varias semanas no puede comprar dólares para poder vivir en el exterior.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo días pasados respecto de las medidas económicas en torno de la divisa que, "si alguien entiende que se está afectando un derecho individual, puede recurrir a la Justicia".

En el primer cas, el recurso presentado por el marplatense Julio César Durán, estuvo representado por el abogado Luis Moliterno, de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos, una entidad creada tras el corralito de 2001. Durán decidió presentarse ante la Justicia luego de que la AFIP lo declarara "inconsistente" aun para adquirir diez dólares. De esta forma, la primera acción en ese sentido recayó en el Juzgado número 4, a cargo de Alfredo López, el mismo magistrado marplatense que hizo lugar hace más de diez años a miles de presentaciones contra el corralito.

"Estamos frente a un estado de ribete totalmente totalitario y ante inspecciones de la AFIP propias de un estado gendarme", manifestó el abogado Moliterno. Además, recordó que "Mar del Plata es pionera con temas relevantes" y recordó que él mismo, en 2008, fue "el primero en interponer un amparo durante el conflicto con el campo". "Ahora estamos a la espera de la medida cautelar que creo que va a ser favorable", adelantó, y derivaría en que su cliente pueda comprar dólares en el mercado legal.

El letrado presentó el recurso sobre la base del artículo 43 de la Constitución Nacional que prevé que, ante cualquier avasallamiento de derechos que se haga como consecuencia de un acto de una autoridad pública, un ciudadano puede presentarse ante el fuero contencioso administrativo. En este caso, las trabas a la compra de dólares, tienen que ver con una resolución de la AFIP, cuyo control involucra también al Banco Central y al Ministerio de Economía.

En el segundo caso, la mujer cordobesa recibe la defensa del abogado Antonio María Hernández, quien explicó que su cliente "necesita los dólares para vivir en el extranjero". Dijo que la medida impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) "le produce muy graves lesiones a sus derechos constitucionales".

"Con la prohibición que le impone con una simple resolución la Afip al decirle que no tiene capacidad económica, obviamente le produce graves lesiones de una manera irrazonable", sostuvo el letrado cordobés. "No sé trata solo de la lesión de derechos constitucionales, sino que este organismo no tiene competencia alguna para establecer limitaciones a derechos constitucionales. Aquí legislan por decreto no sólo la presidenta, sino funcionarios que limitan derechos", agregó.

El reclamo. La mujer vive actualmente en Inglaterra, precisó el letrado. "Es algo realmente increíble lo que estamos viviendo", sostuvo en declaraciones a radio Mitre Córdoba. "Más allá de que en el artículo 43 dice que todos estos tienen que ser procedimientos muy rápidos, en Argentina existen una tendencia a la ordinarización del amparo. Si hay algo que caracteriza al sistema constitucional desde la reforma del 94 es un avance en el reconocimiento de garantías de los derechos humanos", sostuvo.

"Está claro que los pesos no le sirven en Londres para vivir", señaló. En cuarto oportunidades intentó comprar moneda extranjera, en los últimos días, pero le resultó imposible. Por esa razón presentó el amparo. "Cuando ocurre este procedimiento que se hacía con normalidad, se encontró con esta negativa por falta de capacidad económica, así que al final no quedó otro camino que la presentación judicial", dijo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario