viernes, 25 de mayo de 2012

DENUNCIAN ESTAFA A JUBILADOS DOCENTES - CAJA COMPLEMENTARIA



 

Con los maestros no: denuncian estafa a jubilados docentes

Tapa — By on Mayo 22, 2012 at 11:40
En estos días trascendió la noticia sobre supuesto fraude a setenta y tres mil jubilados que son beneficiarios de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, controlada por la Auditoria General de la Nación. La estafa ronda los cinco millones de dólares e involucra a la Administración y a la Gerencia General de la Caja y a algunos sindicalistas. Por otro lado también se denunció que desde el ministerio de Educación se está intentando ocultar el hecho y negociar una salida elegante con la partes para no perjudicar la imagen del titular de la cartera.

Uno de los gerentes de la Caja expuso el hecho ante el ministro de Educación, Alberto Sileoni, luego de una reunión celebrada entre la Auditoría General de la Nación y miembros de la institución involucrada, que administra más de treinta años de aportes de docentes. En la misma se solicita la investigación del hecho y la responsabilidad de la administración y gerencia general de la Caja Complementaria, ya que se estaría pretendiendo depositar la responsabilidad la segunda línea de administración y no las esferas superiores.

El fraude, expuesto por miembros de la institución, se trata de un contrato con la firma Rovial S.A. para la realización de tareas de remodelación de un edificio ubicado en calle bolívar al 500, de Capital Federal, con un sobreprecio de cinco millones de dólares y un adelanto de siete mil doscientos millones. El asunto llegó hasta el ministerio de Educación y ya se realizó una reunión entre Auditoria General de la Nación y los consejeros de administración de la Caja a fines de que se explique la salida de fondos por un monto superior al que debería costar la obra.

Pero además de la malversación de fondos, también se denunció que desde el ministerio de Educación se intentó ocultar el fraude negociando con la firma cómplice una salida elegante, que incluye la devolución del dinero excedente. Dicha estrategia de escape habría estado dirigida por Felipe Salvatierra, miembro del equipo de ministerio y la sindicalista Patricia Rizzo, quienes estarían en tratativas con Rovial S.A. para evitar el escándalo y el perjurio a la figura del ministro Sileoni.

Además, en la misma línea de ocultar la estafa también se intentó de cambiar el manual de contrataciones de la caja, de modo que la dudosa salida de los siete millones doscientos mil pesos sea lo menos “fraudulenta posible”. Cabe destacar que la redacción del manual de procedimientos en cuestión tardó tres años en ponerse en funcionamiento y fue expreso pedido de Auditoria General de la Nación.

Es decir que además de la afrenta a los jubilados, cuyos haberes se ven comprometidos por la destinación de dinero a una obra inexistente, con un contrato jamás firmado; también se está intentando tapar el hecho y evitar que los responsables paguen los costos políticos por la malversación de fondos. No obstante, el “arreglito” le habría costado el puesto a Presidente del Consejo de Administración, Profesor Di Bartolo y del Gerente General, Ingeniero Dalaglio.

Cabe destacar que el hecho salió a la luz cuando el gerente general de dicha institución solicitó la aprobación del dictamen jurídico que avalaba la celebración del contrato con la firma Rovial S.A. Ante las irregularidades percibidas la sindicalista Elena Baroni realizó una denuncia y pedido de investigación ante la Administración General de la Caja Complementaria y posteriormente se expuso la documentación al respecto del fraude ante la Auditoria General de la Nación.

Esta situación que salpica a la administración de la Caja Complementaria y al ministerio de Educación fue expuesta por uno de los gerentes de la institución involucrada, quien a través de una carta le solicitó al ministro Sileoni el esclarecimiento del hecho ya que miembros de la cartera pidieron a los miembros de la institución que no se realice la denuncia penal pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario