viernes, 22 de enero de 2016

Ocaña: “Los K protegieron a Pérez Corradi para no perjudicar a Aníbal”





21/01/2016 - 06:11hs

Entrevista exclusiva




La legisladora porteña, denunciante de Sergio Berni, dialogó con Hoy y volvió a vincular al exjefe de Gabinete kirchnerista con el tráfico de la efedrina


"No voy a parar hasta ver a todos los corruptos en su lugar”, promete la legisladora porteña por Confianza Pública, Graciela Ocaña, desde su cuenta de Facebook. Activa usuaria de las redes sociales, su última publicación celebra la imputación del fiscal Guillermo Marijuán al exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, por presunto encubrimiento a Ibar Pérez Corradi. “Es muy importante que el fiscal haya comenzado la investigación”, le afirma a Hoy, y adelanta que, si corresponde, pedirá “el desafuero” del actual senador provincial por el Frente para la Victoria.

De algún modo, Ocaña se convirtió en una piedra en el zapato kirchnerista, desde que en 2009 renunció al Ministerio de Salud denunciando la mafia de los medicamentos; como exdirectora del Pami, llevó a la Justicia al camporista Luciano Di Césare, acusado de comprar letras del tesoro con dinero de los jubilados, a la vez que denunció el desembarco masivo de ñoquis en este organismo; y más recientemente, advirtió irregularidades en el plan para embarazadas y recién nacidos, Qunita, que terminó con Aníbal “La Morsa” Fernández sentado en el banquillo de los acusados, junto a otros funcionarios K.

Ahora, le tocó a Berni sufrir en carne propia la batalla judicial de la legisladora.

Según su denuncia, Berni sabía la ubicación exacta de Pérez Corradi. ¿En qué se basa?
Porque se sabía que estaba en Paraguay. Es información que yo recibí, la persona que me la acercó -y de la que prefiero no revelar su identidad- tenía información precisa. Ahora es la justicia la que debe investigar la responsabilidad de Berni y él tendrá que explicar por qué no actuó en este caso.

¿Por qué cree que el exsecretario de Seguridad no hizo nada con los datos que él mismo dijo tener sobre el paradero del prófugo?
Creo que hubo un manifiesto encubrimiento. Es claro que, primero, al gobierno anterior le preocupaba la causa de la efedrina, vinculada con el financiamiento de la campaña electoral de 2007; y el año pasado no se quiso perjudicar la candidatura a la gobernación bonaerense de Aníbal Fernández, sindicado como uno de los principales cerebros del tráfico ilegal de la efedrina.

¿El kirchnerismo protegió al acusado?
No tengo dudas. La firme decisión del presidente Mauricio Macri, que colocó a la lucha contra el narcotráfico como un tema central de su política nacional, y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aumentó la recompensa, muestran un cambio en el país y me parece que esto ahora motiva que el propio Pérez Corradi quiera entregarse y presentarse ante la Justicia (Triple crimen: Sergio Berni, imputado por “encubrimiento”).

Tras la imputación, ¿cómo avanzará la investigación?
El fiscal pidió que se decrete el secreto de sumario para facilitar el avance de la investigación, así que esperaremos a tener las novedades. Me parece que es muy importante que el fiscal haya dado impulso a mi denuncia. Nosotros pedimos una serie de medidas; entre ellas, que se le requiera al fiscal Ignacio Bidone toda la información sobre lo actuado en esta causa, y por otro lado, se pide la investigación del fiscal K Franco Picardi, que habría recibido una denuncia y no sabemos qué hizo con ella y que también se investigue la conducta y el accionar de Picardi. También, solicitamos la declaración de un oficial que le habría pedido instrucciones a Berni, que no le dio ninguna ninguna respuesta.

De confirmarse los delitos que le acusa a Berni, ¿pedirá su desafuero?
De acuerdo a cómo avance la investigación, y según corresponda, se pedirá el desafuero. Si es citado, Berni deberá responder ante la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario