domingo, 24 de enero de 2016

ANSES

CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES


¿APARECIÓ ANSES?

Cuando poníamos en duda la existencia de Anses, ya que pese a los numerosos reclamos realizados a través de las redes sociales, no teníamos noticias de dicho organismo, aparecen declaraciones del nuevo titular Emilio Basavilbaso que en transmisiones radiales manifestó: "Vamos a cumplir con la ley de movilidad, que establece dos aumentos por año, en marzo y en septiembre. Estimamos que el aumento va a estar alrededor del 15%". Además sostuvo que su "principal obsesión va a ser cuidar la plata de los jubilados". agregando "Queremos seguir avanzando hay muchas cosas que se hicieron bien y otras que hay que mejorar". Equivale a decir que no hay cosas mal hechas, un grave error de apreciación.

Nos preguntamos sobre qué bases estimó el funcionario dicho porcentaje. Luego ha venido a repetir las palabras de sus funestos antecesores sobre la “obsesión” de la Anses en la debida atención de los jubilados, que siempre consistió en un trato desconsiderado, en la obstaculización de los juicios por ajuste de haberes, en la negación de los pagos fijados por sentencias y en las apelaciones sobre las cuales había compromiso de no hacerlas.

En las paritarias se producen debates en que la voz de los sindicatos es escuchada antes de las definiciones de aumento y todos los medios del país se hacen cargo de su difusión y resoluciones finales. Desde que tengo uso de memoria, jamás se ha pedido la opinión de los jubilados, desde el momento que ni siquiera hay discusión.

 Son ignorados como una molestia para la sociedad y el periodismo, que nunca se ocupa de sus problemas ni de la justicia de sus reclamos. ¿Alguien puede negarlo?. 

En el anterior gobierno la expresidente calificó a los jubilados que le inician juicio al Estado como “buitres y “caranchos”. Realizó críticas por cadena nacional hacia lo que denominó como “catarata de juicios” al Estado por las jubilaciones.

 Lamentablemente, no es claro el panorama actual, pues este cambio anunciado se parece en realidad al gatopardo, por lo menos hasta ahora.

El nuevo gobierno prometió cumplir con la Constitución y con las leyes, lo que oportunamente calificamos como redundante pues ésa es su obligación, pero que ante la anomia reinante en doce años por el kirchnerismo que avasalló con el estado de derecho, era necesario caer en esa redundancia.

Esperamos el cumplimiento de la promesa para que se paguen los juicios con sentencia firme.


Queda finalmente el aspecto principal del problema Anses, su intervención y auditorías correspondientes que no pueden ser demoradas más tiempo a riesgo de que surjan dudas sobre las causas de este silencio. Vemos organismos como Pami, el Indec, Enarsa, Aerolíneas, Diputados, Senadores, Relaciones Exteriores, Afsca, ministerio de Cultura y muchos otros que han sido objeto de auditorías sobre las cuales se adoptaron medidas ejemplares y no sabemos por qué Anses continúa en una aparente impunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario