jueves, 21 de enero de 2016

Lázaro ofrece 60 mil pesos a los trabajadores, solo un quinto (1/5) de la indemnización que les corresponde

opi SANTA CRUZ





20/01 – 13:00 



 Austral Construcciones SA tiene como meta deshacerse de la mayor cantidad de obreros en el menor tiempo posible. En ese trabajo están contadores, escribanos y abogados. Sin embargo, la orden es pagar lo menos posible y lograr que los trabajadores renuncien a todos sus derechos. La estrategia es hacer un arreglo de partes y evitar males mayores, debido a que la empresa no les ha depositado el Fondo de Desempleo y ya ha recibido intimaciones al respecto.
De acuerdo a información que le suministraron a OPI trabajadores de Austral Construcciones SA, les han ofrecido una suma de 60 mil pesos por todo concepto indemnizatorio, lo cual, en base al cálculo establecido por antigüedad y sueldo, corresponde a una quinta parte de lo que le corresponde a un trabajador que se haya incorporado entre 6 y 10 años atrás.
Las fuentes señalan que la entrega de esa indemnización, se haría ante escribano público designado por Austral, oportunidad en que cada trabajador debería firmar una renuncia de sus derechos a litigar o reclamar en el futuro, con lo cual Báez cerraría el problema con una conveniente ganancia, ya que, estimativamente, las indemnizaciones reales oscilarían entre los 250 y 300 mil pesos para cada uno.
Si no es ante la Secretaría de Trabajo o ante Escribamos, los trabajadores pueden tomar esos 60 mil pesos y firmar en disconformidad, lo cual los habilita a seguir reclamando y ese dinero iría “a cuenta” de la indemnización futura, pero si se hace ante estos organismos o ante escribano, les van a hacer firmar un renunciamiento, por lo cual posteriormente cada uno perderá todo derecho a reclamar”, le aseguraron fuentes judiciales a esta Agencia.
En zona norte, en tanto, los ex obreros de Austral Construcciones han vuelto a los cortes de rutas, entre ellas la 12, 39 y la ruta nacional Nº 3, debido al incumplimiento del pago de haberes, aguinaldo e indemnizaciones.
Sin Fondo de Desempleo
Se está difundiendo entre los ex trabajadores de Báez, la idea de reclamar judicialmente ante el incumplimiento de la empresa, por la falta de aporte al Fondo de Desempleo, a lo cual y por varios años, la constructora dejó de realizar el depósito de los fondos que ordena la ley.
Al respecto ya le han sido enviadas al empresario K los telegramas donde se rechazan los términos de su Carta Documento y se le exige en un plazo de 48 horas, la regularización de la Libreta de Desempleo, que como ya informáramos Austral Construcciones SA incumplió, lo que constituye un delito fiscal y una estafa a los propios trabajadores.
 (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario