sábado, 23 de enero de 2016

Brochero, el cura cordobés, ya es el primer santo argentino

La Voz
Còrdoba
23/01/2016 00:05

El sacerdote José Gabriel Brochero es el primero nacido y muerto en Argentina que será canonizado. La ceremonia oficial se dará en el Vaticano. Furor en Traslasierra.




Villa Brochero se prepara para la “curamanía”



Villa Cura Brochero. 

La noticia llegó ayer al amanecer desde el Vaticano y fue saludada con un prolongado repicar de campanas en todo el valle de Traslasierra: el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto que reconoce un segundo milagro bajo la intercesión de José Gabriel Brochero y, por lo tanto, lo convierte formalmente en santo de la Iglesia Católica.

El episodio, que se esperaba recién para marzo, aproxima además a la fecha del acto oficial de canonización, que sería en octubre en el Vaticano, y no en el pueblo que lleva el nombre del cura, como esperaban los lugareños.

Gráfico. Los caminos de Traslasierra de Brochero


Milagros

Mediante un mensaje vía Internet, el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, narró: “Hoy el papa Francisco autorizó al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la promulgación del decreto por el cual se reconoce un milagro atribuido a la intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero, milagro que permitirá su canonización”.

El nuevo milagro, propuesto en septiembre pasado, se relaciona con la recuperación asombrosa de la niña Camila Brusotti, de San Juan, quien a los 8 años sobrevivió de manera inexplicable a una brutal golpiza que recibió en el marco de un episodio de violencia familiar.

El milagro anteriormente reconocido fue protagonizado por el niño cordobés Nicolás Flores Violino, quien se recuperó asombrosamente de un accidente automovilístico sufrido en 1999.


La causa de la canonización de Brochero había comenzado en 1967. Luego fue reconocido como “ciervo de Dios” y en 2004, declarado “venerable”. En 2013, fue declarado “beato”.

Su pueblo

Esta es una gran noticia que hemos esperado muchísimo tiempo, y llega en plena Semana Brocheriana”, señaló Gustavo Pedernera, intendente de Villa Cura Brochero, el pueblo donde el ahora santo concentró su tarea pastoral y que en su homenaje lleva su nombre.

“Por la figura del cura, por su ubicación y sus atractivos, nuestro pueblo se está consolidando como el gran centro nacional de turismo religioso, pero necesitamos obras imprescindibles para atender esa demanda y un crecimiento ordenado”, marcó Pedernera. En un predio cercano al río Panaholma, la Iglesia ha decidido construir lo que será el nuevo santuario brocheriano.


El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, celebró la noticia: “Es una alegría muy grande. Sólo queda que se fije fecha y lugar; seguramente será en el Vaticano”, anticipó.

ADEMÁS. 

Una Villa para el Cura Gaucho

Anuncian un parque temático

Un santo “nuestro”. 

“Es una gran alegría y emoción que nuestro Cura Gaucho, nacido en nuestra provincia, sea el primer santo argentino. Además, su santificación es un reconocimiento a su labor, sacrificio y amor por el prójimo”, sostuvo ayer el gobernador Juan Schiaretti. 


Anuncios.

El gobernador planteó, además, que la Provincia hará nuevas obras en Villa Cura Brochero, teniendo en cuenta que esta santificación incrementaría el turismo religioso en esa zona del valle de Traslasierra. Dijo que se creará un parque temático brocheriano y se pondrá en valor un sendero que recorría en Sierras Grandes. Además, prometió recuperar la casa natal del cura en Villa Santa Rosa de Río Primero.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario