jueves, 28 de enero de 2016

Apoyo de Macri a Morales en plena tensión por Milagro Sala



JUEVES 28 DE ENERO DE 2016




LA NACION

El Presidente lo recibió en la Casa Rosada, mientras en Jujuy allanaban la casa de la dirigente; "Tengo todo el respaldo para hacer lo correcto", dijo el gobernador.



Morales y Macri, ayer en la Casa Rosada.Foto:Presidencia

 El gobierno nacional dio una nueva demostración de apoyo al gobierno de Jujuy en medio de la tensión por la situación judicial de la dirigente barrial Milagro Sala, detenida desde hace ya 11 días.

"Tengo todo el respaldo para hacer lo correcto por parte de Mauricio Macri y de todo el gobierno nacional." Con esa frase resumió el gobernador Gerardo Morales la reunión que mantuvo ayer con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del mandatario pasado el mediodía, poco después de que Morales llegó a Buenos Aires sin funcionarios que lo acompañaran. La reunión fue breve, no estaba contemplada en la agenda presidencial y, aunque se conversaron varios temas relacionados con la actualidad económica e institucional de la provincia, la detención de la líder de la agrupación barrial Tupac Amaru fue el eje de la visita.

Como una demostración extra de apoyo, el Presidente le confirmó al gobernador que el 5 de febrero próximo viajará a Jujuy junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios nacionales con motivo del anuncio de nuevas obras de infraestructura. Asistirá, además, a los festejos por el Carnaval de Purmamarca. Allí, el mandatario volverá a cruzarse con el diputado nacional Sergio Massa, quien también confirmó que viajará.

Al mismo tiempo que Macri estaba reunido con Morales en el primer piso de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezaban el encuentro con los gobernadores peronistas que reclamaban más fondos de coparticipación. Morales no participó de esa reunión, pero sí mantuvo encuentros con el titular del Plan Belgrano -el programa estatal de inversiones en infraestructura para el norte argentino-, José Cano; con el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y con el jefe de Gabinete.

Horas antes del encuentro de ayer, el gobernador radical anunció que el Presidente lo había llamado tras su llegada del Foro Económico de Davos para interiorizarse sobre la situación judicial de la dirigente. En esa comunicación, el mandatario le transmitió su apoyo a las medidas que tomó en las últimas semanas el gobierno provincial para regularizar y bancarizar a las cooperativas, con el objetivo de que ya no haya intermediarios en el envío de fondos para obras entre el Estado y las organizaciones sociales. "Macri avala que se cumpla la ley en Jujuy", había dicho Morales.

Sala cumple hoy su decimoprimer día detenida por la denuncia por "instigación a cometer delitos y tumulto", surgida por el acampe de la Tupac Amaru en la plaza frente a la gobernación. Asimismo, también está imputada por dos demandas penales que presentó el gobierno de Morales por fraude al Estado y asociación ilícita (ver aparte), en lo que los seguidores de la dirigente consideran una persecución política sin fundamentos.

En tanto, la ola de denuncias que impulsó el gobierno para debilitar a la Tupac recibió ayer su primer contraataque: en conferencia de prensa en Jujuy, diputados del Frente Unidos y Organizados (FUyO) anunciaron la presentación de una demanda penal contra el gobernador por abuso de autoridad por el decreto firmado a mediados de mes que insta al fiscal de Estado, Mariano Miranda, a quitarle la personería jurídica a la organización por los delitos cometidos en el acampe. "Se puso el poder del estado provincial exclusivamente a disposición de la persecución de las organizaciones sociales y de sus dirigentes", afirmó el diputado Germán Noro.

Más movilizaciones

En tanto, la tensión por lo que se vivió en Jujuy ayer también se trasladó a la Plaza de Mayo, donde seguidores de la dirigente y militantes kirchneristas marcharon frente al Cabildo en reclamo de la liberación de Sala. A última hora, anoche los manifestantes instalaron carpas en la plaza y afirmaron que no se irán hasta que la dirigente fuera liberada.

También se movilizaron varias agrupaciones de izquierda y organizaciones de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario