martes, 26 de enero de 2016

Cada vez más complicada: Milagro Sala seguirá tras las rejas





26/01/2016 - 06:10hs


Así lo aseguró el juez jujeño que sigue la causa contra la piquetera ultra K por “instigación a la violencia”. El magistrado justificó que continuará detenida por “peligro de fuga”. Su situación procesal podría agravarse tras las denuncias por “narcotráfico” y “enriquecimiento ilícito”. Ayer se conoció que se compró un auto de alta gama

Milagro Sala, la líder de la Túpac Amaru que enriqueció sus bolsillos y afianzó su poder como militante social gracias a los millonarios fondos que recibió del kirchnerismo, podría permanecer tras las rejas un lapso equivalente a la mitad de la larga década K: seis años, sólo por la causa en la que se la acusa de haber “instigado a cometer delitos y tumultos”, derivada del acampe que desde el 14 de diciembre pasado lideró en la plaza principal de San Salvador de Jujuy como rechazo a la decisión del gobernador Gerardo Morales de reordenar la distribución de subsidios a las cooperativas y dejar a la piquetera fuera del reparto.

A Sala, que hoy cumple su décimo día detenida, “se le imputan delitos que pueden tener penas de uno a cuatro años o de dos a seis años de prisión”, afirmó el juez Gastón Mercau, quien quedó a cargo de la causa luego de que el juez que ordenó la detención, Raúl Gutiérrez, pidiera licencia.

A su vez, el magistrado explicó que “el expediente comenzó a tramitarse en diciembre con una imputación contra personas a establecer y posteriormente la fiscal decide ampliar la imputación y pide la detención de Sala, lo que fue ordenado por el juez Gutiérrez”. En tanto, justificó la detención de la Túpac Amaru en que “hay distintos indicadores de peligrosidad procesal, como una posible fuga o potencial entorpecimiento del proceso”

También, Mercau reveló que tiene “hasta cinco días más” para definir el pedido de excarcelación de los abogados de Sala. Así, admitió que su arresto podría definirse la semana próxima, pero señaló que, además, puede haber denuncias que está investigando la fiscal”.

Le sobran los motivos


En ese caso, la situación de la diputada del Parlasur, que usó los ropajes del movimiento social en beneficio propio, podría complicarse todavía más: las denuncias acumuladas por “amenazas”; “defraudación”; “desvío de 29 millones de pesos para realizar obras que nunca se hicieron”; “asociación ilícita”; “enriquecimiento ilícito” (Ver: Un lujo en tamaño chico); o “narcotráfico” (Ver: Morales suma denuncias) son más relevantes que la acusación que la envió a la cárcel por acampar contra Morales y que fue la excusa perfecta para que el kirchnerismo saliera a las calles a pedir por la liberación de esta “presa política”, según consideran. Aunque, tal como ratificó el juez, no es por acampar que está presa, sino por el “peligro de fuga”.

Como ya se dijo, Sala tiene “motivos de sobra para estar en la cárcel”. Porque, aún considerando el argumento simplón de los K  y de los propios militantes de la Túpac -que ayer realizaron piquetes en Jujuy y que desde hace 45 días mantienen el campamento frente a la sede de la gobernación-, que abogan por la liberación de la piquetera, por su impunidad y la perpetuación de las prácticas clientelares dominantes durante el kirchnerismo. Aún reconociendo que esa “instigación a la violencia” fuese un delito menor, comparado con las casi 70 acusaciones que adeuda, la jujeña debe permanecer a la sombra.

Porque el tiempo de los K terminó, y en la Argentina actual no hay lugar para los corruptos.


Un lujo en tamaño chico

No se la juzga por su origen humilde, tampoco por su color de piel, sino por violenta, delito por el que permanece presa desde hace diez días. Pero a su vez, está en la mira de la Justicia por corrupta, por haber utilizado los millones que le “giró” el kirchnerismo para levantar su palacete en el acomodado barrio de Cuyaya, para alojarse en el Conrad de Punta del Este o para comprarse un Smart Fortwo descapotable cero kilómetro, con motor de tres cilindros marca Mitsubishi, de origen alemán, modelo 2012.

 Se trata de un vehículo de apenas 2,69 metros de largo -uno de los más exclusivos que se hayan vendido en Argentina- y hoy alcanza los $280.000, mientras que cuando fue comprado por la líder piquetera costaba 28 mil dólares (más de $ 390.000). El auto fue inscripto a nombre de la piquetera el 21 de diciembre de 2012.  “Me persiguen por negra”, suele victimizarse Sala, cada vez que se la acusa por algo.  Pero bien sabe la dirigente que la persiguen por corrupta. Porque la pobreza puede tener salidas dignas. Ella eligió la más oscura. 

Morales: “Hay causas por narcotráfico”

“Hay causas por delito de trata de personas y narcotráfico donde se involucra a Sala y parte de su entorno en la venta de droga”. Luego de las acusaciones que el domingo vertiera la diputada de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, contra la líder de la Túpac Amaru por “narcotráfico, trata de personas y contrabando”, ahora, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sumó otra denuncia contra su enemiga pública número uno.

“Especialmente uno de los dirigentes más importantes de Milagro Sala, que viene del barrio Azopardo, y que ha comandado la compra-venta de drogas, es el Beto Cardozo (un reconocido barra del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy)”, apuntó Morales.


“Hay una serie de situaciones que la involucran con la violencia, un par de homicidios, y con el tema de la venta de drogas”, insistió el mandatario provincial, y agregó: “Es una delincuente, es una jefa de una asociación ilícita. La Túpac terminó mutando de una organización social a una delictiva”. “Debería estar presa por varios hechos. Ha llegado a tener 70 causas y en muchas de ellas fue sobreseída por la falta del tiempo. Otras fueron cajoneadas”, concluyó el dirigente radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario