viernes, 15 de febrero de 2019

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Clarín



Voces, reclamos y esperas de jubilados 


Hace años, cuando todos los jubilados tenían que ir al banco a cobrar sus jubilaciones y para evitar la aglomeración y largas colas, se decidió repartir en el mes los pagos en función del número de terminación del DNI. De esta forma, los primeros en cobrar son los que tienen terminación en 1 (a principio del mes de pago) y los últimos los que tienen terminación 8 o 9 (a fin del mes de pago).

Con este sistema de pagos, los que como yo tenemos terminación 8, cobramos a fin de cada mes, lo que considero injusto, pues durante ese mes y con la alta inflación existente hace que cuando se cobra, el dinero recibido vale menos. Además, en la actualidad gran parte de los jubilados cobra por cajero automático y saca solamente el dinero que necesita en ese momento o paga con tarjeta de débito o crédito. Evidentemente que al Gobierno le conviene pagar con prácticamente un mes de diferencia, pues así le afectará menos en su presupuesto y la ANSeS no podrá prestarle tanto dinero como le presta ahora.

Por los motivos expuestos considero que el sistema de pago de los haberes jubilatorios se debe modificar y todos los jubilados tienen que poder disponer de su dinero del 1 al 5 de cada mes de pago en su caja de ahorros de su banco.

Eduardo Torreiro

eftorreiro@gmail.com





¿Sueño o realidad? Después de escuchar a quien fue la ex presidenta, sobre desaparecidos y chicos apropiados, se nos ha ocurrido seguir su ejemplo. Se refería en su charla sobre los proyectos de ley que envía al Congreso sobre crímenes aberrantes cometidos durante la dictadura. Entonces, nosotros podemos seguir sus pasos y presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un breve relato sobre las penurias a las que fueron y son sometidos los jubilados en la Argentina.

Desde hace años, los fondos son formados por aportes de cada trabajador. Son depositados en instituciones bancarias, pero su destino se ha desvirtuado totalmente. El Estado los tomó bajo su control, violando la Constitución Nacional. Pero no es de este Gobierno solamente. Hace años que se han usado esos fondos para cubrir gastos y delirios. A todos quienes conformaron sus ahorros los condenaron al hambre inmerecidamente. Como a la Justicia la tratan como quieren, deberemos recurrir a la CIDH. Entonces, veremos si a los pasivos dejan de condenarnos.

Norma Munilla

norma.munilla@yahoo.es





Otra flagrante violación a los derechos de las personas que están amparadas por la Constitución Nacional es aplicar Ganancias a sueldos y jubilaciones. Ganancias es un impuesto a la renta, no a los trabajadores y jubilados. Ahora, la ANSeS, fuera de la ley, va a aplicar esté gravamen a aquellos ciudadanos que tengan una jubilación y pensión que supere el mínimo no imponible.

Es una medida anticonstitucional y violatoria de los derechos y propiedad de las personas. Esto por disposición de la AFIP, que en vez de seguir acosando a la clase pasiva por fuera de las normas y la Constitución Nacional, debería dedicarse a evitar la evasión de grandes contribuyentes, incluso procesados, en vez de seguir afectando a quienes trabajan honradamente y a quienes ya están fuera del circuito laboral. Que la AFIP se dedique a poner el ojo dentro de su propio seno y vea bien las operaciones de comercio exterior y los aforos que se pagan en algunos casos, y que controle debidamente por donde corresponda todo lo que entra y sale del país. Ahí tendría una recaudación exorbitante, no la paupérrima que le quieren arrebatar a los jubilados.

Basta de afectar a la clase pasiva con las recetas recesivas de FMI. Tengan el coraje para castigar a quienes se debe: a los amigos del poder y no a los débiles.

Rodolfo Castello

rccastello@hotmail.com





La ley 27.253 promulgada y publicada en el mes de junio/2016, otorgaba a los jubilados y pensionados que percibieran el haber mínimo la posibilidad de obtener un reintegro del 15% por las compras abonadas con su tarjeta de débito hasta la suma de $ 2.000 mensuales, lo que representaba -en el caso de gastar ese monto o más- un recupero de $ 300. El Art. 15 de la misma ley determinaba su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y que el Poder Ejecutivo nacional podría prorrogar dicho plazo. Por ello, el decreto 94/18 extendió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2018. Pero, lamentablemente, no se ha repetido aún la prórroga para el presente año, lo que demuestra una vez más la insensibilidad e indiferencia con que el Gobierno trata a los jubilados. El exiguo monto que se podía llegar a obtener con el reintegro, ya que desde el año 2016 a la fecha quedó completamente desactualizado, era en cierta medida una ayuda para los magros ingresos que percibe la clase pasiva.

Espero que la presente sirva para que algún allegado al señor Presidente le haga saber esta “omisión”, y a la vez le recuerde que los jubilados también votan.

Hugo Liets

hugoliets@hotmail.com





El 6 de noviembre de 2017 recibí un e-mail notificando que me adjudicaban una tablet por una inscripción previa que había realizado en mi carácter de jubilado y habitante de CABA, y que me avisarían cuándo y dónde retirarla.

Efectué los reclamos en marzo y abril del 2018, hasta la fecha no tuve respuesta, y por supuesto no recibí la tablet. Supongo que hay varias personas en la misma situación. Nuestros gobernantes son grandes difusores de sus ideas, pero carecen de seriedad para cumplir con sus promesas, y este es un ejemplo fehaciente .El jefe de Gobierno tiene que hacerse cargo de sus acciones y la de sus funcionarios, y recuerde un principio de gestión: “Cuando el cadete no sirve, eche al gerente”.

Eduardo Kuriss

edukuriss@yahoo.com.ar

CD

No hay comentarios:

Publicar un comentario