viernes, 15 de febrero de 2019

CARTAS AL PAIS

Clarín


Jubilados

“Destrato permanente hacia los investigadores científicos jubilados”





Soy investigador principal del Conicet, jubilado desde el 1° de octubre de 2015 por el régimen de la ley 22.929. Engorrosas tramitaciones ante la ANSeS que debíamos realizar de manera individual, conllevaban un promedio de siete meses para cobrar las actualizaciones y retroactivos después de cada aumento salarial de los activos.

A fines de 2018, desde el Conicet se nos informó que aquellos trámites no se harían más y que el organismo había acordado con la ANSeS un sistema de actualización automática de los haberes de sus jubilados. Era una buena forma de salir del siglo XIX y entrar al XXI. La promesa fue que en enero de 2019 recibiríamos la actualización y la retroactividad correspondientes al primer semestre de 2018, del irrisorio “aumento” salarial otorgado por el Gobierno nacional a sus investigadores, y en abril próximo se concretaría la parte correspondiente al segundo semestre de dicho año. Como tantas otras promesas, ésta no se cumplió. La ANSeS sólo incorporó en octubre una bonificación de alrededor de $ 2.000 otorgada por el Poder Ejecutivo el último trimestre.

Debemos lamentar, una vez más, el destrato permanente hacia los jubilados en general y los investigadores científicos en particular. Destaco que, en mi caso, he trabajado gratis para el Estado nacional 3 años y 3 meses, como contratado ad honorem hasta el 31 de diciembre pasado. Como jubilado “raso”, sigo formando doctores y becarios; lo hago con placer y como servicio a la Nación.

Mi caso no es excepcional. En el Conicet son muchos los investigadores de todos los campos disciplinares que se jubilan y continúan trabajando gratis o con algún complemento casi simbólico. El trabajo creativo y la generación de conocimientos constituyen una actividad gratificante en medio de tanta ignorancia y promesas incumplidas.

Rodolfo Richard-Jorba

rrichard@mendoza-conicet.gob.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario