miércoles, 28 de noviembre de 2012

“QUE DEJEN DE JUGAR CON LA VIDA DE LA GENTE”






17/11/12 - 01:32
“Que dejen de jugar con la vida de la gente”
Realmente es vergonzoso el manoseo que sufren los enfermos en PAMI. La odisea de mi amiga con la enfermedad de su esposo comenzó hace cuatro meses. Y la cuento a modo de ejemplo. Primero fue la visita al oncólogo que lo trató hace 15 años, y que por supuesto, no es de PAMI. Todos los estudios que este mandó a realizar con “urgencia” deben ser primero transcriptos por un médico clínico de PAMI, luego dichas órdenes se llevan al especialista, éste vuelve a transcribirlas, de allí se va a la seccional PAMI de la zona. Pero no ... no vayan a pensar que ahí termina, recién comienza el calvario.

La resonancia magnética en un lugar, la tomografía en otro, la videocolonoscopía en otro, y así sucesivamente. Pero no es tan fácil, porque los turnos tienen un “poquito” de demora. Además está el inconveniente de que la máquina se rompe un día antes de que les toque y hay que reprogramar.

Lo más loco es cuando un lugar que nos corresponde, clínica o laboratorio, no realiza el estudio, (y PAMI lo sabe. Hay que ir personalmente al lugar para que rechacen el estudio por no tener forma de hacerlo, volver a PAMI y ellos nos deriven a uno que lo pueda hacer.

Después de idas y vueltas, de consultas con médicos varios y llegar a un diagnóstico, (que de entrada era uno sólo, por el que empezamos la peregrinación: cáncer), se determina el tratamiento ... obvio con urgencia. Dicho tratamiento termina siendo quimioterapia, para lo cual hay desde luego todo un protocolo de autorizaciones varias que llevan mes y medio más.
Yo pregunto: ¿creen que a la gente le gusta hacerse quimio? Tal vez creen que es un tratamiento tipo SPA que el afiliado pretende conseguir y robarle a PAMI.

Señores políticos, dejen de jugar con la vida de la gente. Basta de burocracia, llegar más allá de los 65 años no convierte a los seres humanos en deshechos, tienen tanto derecho a un buen servicio médico como cualquiera.

¡Si el diagnóstico es cáncer, el tratamiento es ya! El afiliado no está pidiendo un viajecito a las Termas: quiere vivir.

Viviana Ithurritza
vyvmalinow@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario