jueves, 29 de noviembre de 2012

EXIGEN UN CASTIGO A LOS DELITOS DE LA GUERRILLA

El embajador Cárdenas fundamentó el marco legal internacional para un eventual juzgamiento

El embajador y ex representante argentino en las Naciones Unidas Emilio Cárdenas expuso ayer sobre los crímenes de las organizaciones guerrilleras en la década del setenta y afirmó que, pese a lo que se sostiene en la Argentina, estos delitos son imprescriptibles en virtud de las normas del derecho humanitario internacional.
Cárdenas explicó que para analizar la violencia de aquella época hay dos capítulos del derecho internacional que son aplicables: el derecho internacional de los derechos humanos, que alcanza sólo a los crímenes del Estado o sus agentes, y el derecho humanitario internacional, que protege a los civiles inocentes en tiempos de conflicto, aún cuando el agresor no sea un agente estatal. En este capítulo deben incluirse los crímenes de los movimientos guerrilleros, afirmó.
"La confusión de estos dos capítulos ha permitido este rincón de impunidad. Se ignoran las convenciones de Ginebra del ?49, que estaban vigentes y, en consecuencia, la protección de los civiles inocentes", afirmó Cárdenas. "Esto de que las normas se aplican sólo al Estado y sus agentes es mirar sólo la mitad de la biblioteca. También hay otros crímenes de guerra que son imprescriptibles", agregó.
Cárdenas presentó su disertación en un foro-almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en el hotel Claridge. Su título fue: "La triste década de los 70. La Argentina desfigura el derecho internacional humanitario".
Durante su exposición, el ex representante ante Naciones Unidas explicó los diversos motivos por los cuales, a su juicio, "los terroristas guerrilleros no están presos". Dijo, en primer lugar, que incidió que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), autora del informe Nunca más, no hubiera analizado estos crímenes. Cárdenas advirtió que no fue porque los hubiera desconocido sino porque no integraban su campo de trabajo.
También hizo mención al voto de la jueza de la Corte Carmen Argibay en el fallo Simón, y afirmó que la magistrada añadió requisitos que él juzgó "caprichosos" para considerar un crimen como de lesa humanidad.
Por último, cuestionó la resolución 158 del Ministerio Público, con la cual Esteban Righi instruyó a todos los fiscales para que no consideraran crímenes de lesa humanidad ni crímenes de guerra los hechos de la subversión. Aquella resolución se dictó luego de que un fiscal sostuviera lo contrario respecto del homicidio del teniente coronel Argentino del Valle Larrabure.
"La resolución dice incluso que no puede afirmarse que haya existido un conflicto armado interno, pese a los miles de muertos -afirmó Cárdenas-. Larrabure, al estar secuestrado, gozaba de los mismos derechos que los civiles inocentes. Lo suyo fue secuestro y tortura aberrante. Fue más de un crimen. Fue una pluralidad de crímenes de lesa humanidad."
Según Cárdenas, "la Argentina no puede darse el lujo de decir que en los setenta no había derecho humanitario vigente" y debe investigar los crímenes de la guerrilla porque "el derecho humanitario internacional no acepta excepciones".

 




La sometida Corte Suprema ha dictaminado, al contrario a lo establecido a nivel internacional, que los delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles, son sólo aquellos  cometidos desde el Estado, excluyendo de ese modo a organizaciones como ERP y Montoneros. De otra manera un porcentaje del elenco oficialista pasaría a ser procesado, algunos como protagonistas y otros  por encubrimiento.

Con las "flexibilidades" a que da lugar la jurisprudencia (un asunto demasiado importante como para dejarlo exclusivamente en manos de los abogados), de la misma manera que una corte convalidó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos y otra, sometida a los arbitrios del poder, los anuló; una tercera corte bien podría cambiar el dictamen que sospechosamente limita los crímenes de lesa humanidad a los cometidos desde el Estado y adecuarlo a lo que rige en el mundo, en los países evolucionados, se entiende.

Así como está la jurisprudencia parecería que sólo son pasibles de ser acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad los sobrevivientes del gobierno de María Estela Martínez durante cuya gestión merecerían ser investigados algunos centenares  de hechos que entrarían en calificación de terrorismo de Estado pero de eso "No se habla".

Alfonsín fue cómplice de esta exclusión cuando en su decreto limitó las violaciones de los derechos humanos a los cometidaas a partir del 24 de marzo de 1976 excluyendo, de esa manera,  las aproximadamente mil que habrían significado la violación a esos bastardeados derechos. Por el contrario le otorgó a a "Isabelita" diez millones de dólares para asegurarle un buen pasar en España. 

Entonces: ¿Cuál fue el verdadero objetivo de Alfonsín? ¿La violación de los derechos  humanos sin importar quién los hubiera cometido o las Fuerzas Armadas?  

Alfonsín, con la Coordinadora, dio lugar a la primera etapa de desprestigio  en la neutralización de las Fuerzas Armadas. Menem las privó de recursos y lo que siguió y sigue es harto conocido.
 LOS CRÍMENES DEL TERRORISMO NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES, POR SER DE LESA HUMANIDAD. SERÍA INTERESANTE CONOCER LA OPINIÓN DE LOS JUECES FEDERALES, LA CÁMARA FEDERAL, LA CAMARA DE CASACIÓN Y DE LA MAYORÍA AUTOMÁTICA DE LA CORTE SUPREMA.

A PESAR QUE IMAGINAMOS SUS RESPUESTAS, POR SER ADICTOS A ESTE PADEMONIUM DE ZURDOS OLIGARKAS, APÁTRIDAS Y LADRONES.
 

¿ SABÉS CUÁNTOS SOLDADOS ESTÁN PRESOS POR VENGANZA.....
SOLDADOS QUE COMBATIERON AL TERRORISMO...Y LO DERROTARON CON LAS ARMAS DE LA PATRIA.... Y MUCHOS  MUERIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA?.....1.000  Y SABÉS QUE MAS DE 180 HAN MUERTO EN PRISIÓN SIN JUICIO"....¿ LO SABÍAS ?..¿.SABÉS QUE ESO FUÉ HACE MÁS DE 30 AÑOS.?.¿ SABÉS QUÉ LO QUE  ESTÁ HACIENDO ESTE GOBIERNO ES " ILEGAL"..¿ SABÉS QUE TODOS LOS JUICIOS SON NULOS DE NULIDAD ABSOLUTA PORQUE DESDE 1983 A LA FECHA SE HA VIOLADO LA CONSTITUCIÓN ? ¿ SABÉS QUE SON LOS TERRORISTAS VENCIDOS LOS QUE PROMUEVEN ESTOS falsos juicios?.¿ SABÉS QUE AÚN ESOS TERRORISTAS NUNCA FUERON LLEVADOS ANTE LA JUSTICIA POR LOS ABERRANTES CRIMENES DE LESA HUMANIDAD " IMPRESCRIPTIBLES"..y por último....TENÉS IDEA EN QUE TERMINA ESTO?----PENSALO...
 

Origen: Fuentes diversas

No hay comentarios:

Publicar un comentario