jueves, 29 de noviembre de 2012

EL DÍA CUANDO CRISTINA MALTRATÓ A SU MADRE



La Presidente de la Nación criticó a quienes le hicieron juicio a la Administración Nacional de Seguridad Social por la actualización de sus jubilaciones y pensiones. Sin embargo, la madre de la Presidenta, Ofelia Esther Wilhem, le ganó un juicio a la ANSeS por el reajuste de su pensión. La demanda la inició el 05/03/2008 y obtuvo la sentencia favorable el 03/12/2010. ¿Recordará esos datos imprescindibles Cristina Fernández de Kirchner?


"(...) Es bueno saber que sobre esos más de 5 millones de jubilados y pensionados que tenemos el 71,8 por ciento cobra el haber mínimo, o sea la inmensa masa de nuestros jubilados y pensionados cobra el haber mínimo. De ese haber mínimo hay 2.650.000 que son por la moratoria y los otros son exactamente porque no habían completado los aportes, no tenían los aportes pero – reitero -71.5 por ciento, casi 72 cobra el haber mínimo. ¿Y cómo lo logramos, cómo recibimos esos recursos de los trabajadores, que durante 12 años, que fue el período que duró en manos del sector privado las AFJP?

Lo recibimos con el fondo de garantía de sustentabilidad con 80.200 millones de pesos, en 12 años. Y recordemos que el 65 por ciento de las jubilaciones las estaba pagando el Estado porque las AFJP no le pagaban a los de abajo, le pagaban únicamente a la crema de la sociedad.


 Es curioso que durante doce años, donde la gente no se podía jubilar, donde los haberes mínimos eran irrisorios, donde la responsabilidad estaba en las AFJP no se registraba ningún juicio contra las administradoras de los fondos de pensión, bastó que las tomara el Estado para que se desataran las cataratas de juicios.


 Es como que yo digo siempre que…porque últimamente se ha hablado mucho de jueces buitres y fondos buitres, caranchos, ¿no? Yo digo que los buitres y los caranchos no están solamente afuera, hay también – desafortunadamente adentro – y muchas veces se lanzan sobre el Estado, porque como digo es muy fácil hacer socialismo con la plata del Estado, con la plata del Estado todas hacen socialismo y justicia social. Sería bueno que también cuando toman decisiones sobre el sector privado actuarán con la misma rapidez y con la misma premura. (Aplausos). (...)",


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ofelia Esther Wilhelm radicó una demanda en la Justicia Federal contra la Administración Nacional de Seguridad Social, el 05/03/2008, cuando su hija Cristina Fernández de Kirchner ya era Presidenta de la Nación, y acababa de estatizar los fondos jubilatorios privados. La carátula del expediente es "Wilhelm Ofelia Esther c/Anses s/Reajustes Varios". Ofelia Esther le exigió a la ANSeS el reajuste de su pensión, según consta en el expediente  N°6.559/2008, que pudo revisar el matutino La Nación. 

La madre de Cristina obtuvo la sentencia favorable el 03/12/2010.
En el fallo, firmado por la jueza Alicia Braghini, consta el pedido de reajuste de su pensión, la actualización de sus haberes, "así como el pago retroactivo correspondiente a su beneficio previsional". Y también el cobro de intereses por los haberes mal percibidos.

Wilhelm cobra una pensión por la muerte de su marido, Eduardo Fernández, desde 1982.
Al igual que tantos otros jubilados, la madre de la Presidenta se basó en los fallos 
> Sánchez, María del Carmen c/ANSeS s/reajustes varios. Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), del 17/05/2005; y  Badaro, Adolfo Valentín c/ ANSeS s/ reajustes varios. Corte Suprema de. Justicia de la Nación (CSJN), 26/11/2007).

En la misma situación están cientos de personas que le iniciaron una demanda al Estado porque sus pensiones y jubilaciones aumentaron menos que la evolución de los salarios.
La jueza Alicia Braghini determinó el reajuste de su pensión, la actualización de sus haberes, "así como el pago retroactivo correspondiente a su beneficio previsional". Y también el cobro de intereses por los haberes mal percibidos.

La madre de la Presidenta figuró en la lista publicada por la ANSeS, detallando los beneficiarios de las "sentencias judiciales a pago" de la 1ra. quincena de noviembre.
Debe recordarse que solo en la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ya se acumulan unos 7.000 expedientes de juicios de los jubilados porque 2 de los 3 jueces de esa Sala – Luis Herrero y Emilio Fernández— están recusados “sin causa” por la ANSeS . Esto significa que mientras se tramita la recusación los expedientes están paralizados y las nuevas causas corren la misma suerte.

Al ser una recusación “sin causa”, el organismo previsional puede mantener en reserva las razones por las que se pretende que esos camaristas sean apartados. El viceprocurador General de la Nación, Luis González Warcalde, sostiene que “asiste razón” a la ANSeS en recusar “sin causa” a los magistrados por tratarse de un figura procesal admitida.
En el sector previsional se sostiene que la “persecución” de la ANSeS contra los camaristas se debe a que dictaron sentencias favorables a los jubilados a través de “medidas cautelares” . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario