martes, 3 de marzo de 2015

14 frases que resumen el discurso de Ricardo Lorenzetti



Martes 03 de marzo de 2015 | 14:21

Las declaraciones que definen el mensaje del presidente de la Corte Suprema en el inicio del año judicial


1."Las instituciones no funcionan bien cuando los que están a cargo hablan del poder y los ciudadanos, de otros problemas"
2. "Los jueces no deben ceder a las presiones". No hay nadie más poderoso que pueda presionar"
3. "No está mal que hablen los demás poderes del Estado. Debe ser uno de los pocos países del mundo donde se censura el diálogo entre poderes"
4."Hubo sentencia y es cosa juzgada"[Por el caso de la embajada de Israel]
5. "A los ciudadanos le decimos que no tengan temores, que la corte está para proteger. Tenemos que brindar protección, seguridad jurídica y previsibilidad. Necesitamos un poco de docencia constitucional entre todos. Esto no impide la acción del gobierno".
6. "No puede haber oscilaciones pendulares"
7. "Nuestro trabajo es inútil si vamos de un lado para el otro"
8. "Existen poderes económicos y poderes que derivan del gran desarrollo tecnológico todos necesitan límites y esto es parte de la función judicial"
9. "El poder judicial debe poner límites y eso no significa que sustituya la acción de gobierno. Los jueces no gobiernan . La obligación judicial es dictar sentencia y poner límite. Somos partidarios del activismo judicial, pero no se gobierna"
10. "Los jueces tienen muchas ideas, y no está mal que las tengan"
11. "Todos estamos de acuerdo en defender la independencia cuando esa sentencia es favorable. Cuando no nos conviene es cuando los principios tienen importancia muchas veces no criticamos el argumento, sino deslegitimamos al emisor. Decimos que el juez no es independiente, que responde a tal o a cual"
12. "Si los jueces no son independientes hay procedimientos para pedir su sanción o destitución".
13. "Las democracias funcionan en redes imposibles de controlar"
14. "Está en crisis este modelo institucional. Hay que pasar a un modelo distinto, a una democracia deliberativa, a la conducción de la diversidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario