martes, 29 de enero de 2013

ANTES DEL ESTALLIDO, CAMINO AL SCHOCK ECONÓMICO



Por Humberto Bonanata 


Quienes conocemos personalmente a Julio Cobos sabemos que –al margen de su ideología política- lo caracteriza la prudencia y el racionalismo de los ingenieros. 


Luego de su paso en falso al confiar en la transversalidad unificadora de Néstor Kirchner, su voto no positivo de la madrugada del 17 de julio de 2008 –ayudado por la mano de Dios- le posibilitó emerger en la arena política como un hombre respetable por todo el arco no kirchnerista.

Sus declaraciones sobre un eventual cambio de signo monetario no han tenido réplica alguna de los pasillos kirchneristas ya que el plan de shock antiinflacionario es desconocido desde Moreno hasta Kicillof.

Guardado bajo cuatro llaves y con la aquiescencia de economistas de la talla de Mario Blejer y Miguel Bein, el gobierno apelará al último zarpazo antes de las elecciones parlamentarias que dejen a C.F.K. como una “pata renga” hasta 2015.

Antes que las reservas líquidas de libre disponibilidad se hundan como nuestra gloriosa “Santísima Trinidad”, los números de anteayer viernes, hicieron sonar las alarmas de proa y popa del maléfico buque gobernante comenzó a padecer las causas de la inoperancia y a hundirse con un triste final, soñado por los montoneros en la década del setenta.

Pruebas económicas al canto:

   1.-Reservas alcanzan a U$S 42.800 millones y representan U$S 453 millones menos que las de enero de 2012 que alcanzaban a U$S 52.497 millones en ese período.

   2.-De 2010 a 2012 las reservas disminuyeron U$S 9.700 millones (18%).

   3.-Continúa el constante retiro de depósitos a plazo fijo o en cajas de ahorro en dólares.

   4.-Al cierre de 2011, el dólar que equiparaba la base monetaria ($223.000 millones) con las reservas ($46.376 millones) era de apenas 4,80 pesos.

En relación con la evolución del dólar, un informe de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel, destacó que en diciembre se observó el mayor ritmo de devaluación mensual del año: "La moneda se devaluó 8,35 centavos frente al dólar, lo cual implica una devaluación anualizada del 22,8%. Así, en 2012 el peso acumuló una devaluación nominal del 14,3% hasta los 4,917 pesos por dólar, frente a una devaluación del 8,2% en 2011".

   5.-La tasa anual subvencionada por las automotrices para adquirir un cero kilómetro oscila entre un 4% y un 6%, mientras que la tasa bancaria para adquirir un usado se ubica en un 32%., como mero ejemplo de la distorsión controladora de una economía herida de muerte.

  6.-Mientras la convertible Ministro de Industria Débora Giorgi le anunciaba a la Presidente que el fórceps a las importaciones ya no soporta más, la ex joven militante de la juventud maravillosa, oveja negra de una familia de tradición, Mercedes Marcó del Pont no sabía cómo explicarle a una mujer fuera de quicio que el dólar libre había cerrado el viernes 25 a $ 7,62.

Ante ello, por consejo anticipado de sus pocos confiables no amanuenses, decidió avanzar en el estudio del plan de ajuste con cambio de moneda incluido.

   1.-Nacería el “peso federal” o “federal” a secas en lugar del actual peso.

   2.-La devaluación de la moneda oficial alcanzaría al 100% ubicando la cotización del dólar a nuevas 10 unidades monetarias. Esto permitiría “limpiar” la emisión indiscriminada de pesos, sobresellar los actuales y emitir billetes con nuevas denominaciones y “nuevas caras”.

   3.-Se generaría un colchón suficiente entre las reservas sobre la base monetaria para absorber a quienes decidan desprenderse de la divisa reserva de valor –dólar- y lograr en menos de 60 días un cambio flotante de 8 pesos.

   4.-Se establecería un mercado cambiario de “flotación sucia” –manejado por el Banco Central- y se liberaría el acceso a las monedas extranjeras.

   5.-se cerrarían las paritarias salariales a un 25% de aumento de sueldos para trabajadores y jubilados por única vez.

   6.-Se establecerían precios sugeridos, en acuerdo con las grandes cadenas supermercadistas, -incluidas las de los supermercados chinos- para evitar que la espiral inflacionaria sólo pueda ser alcanzada con el acaparamiento de mercaderías no perecederas y el desabastecimiento sea la luz que se acerca para aplastarlos al final del túnel.

   7.-Se fijaría un “desagio” similar al Plan Austral del 14 de junio de 1985 creado por el ministro Juan Vital Sourrouille para los créditos bancarios, sean ellos personales, hipotecarios o prendarios y así fijar tasas de referencia.

Con este conjunto de medidas desde el gobierno esperan sofocar el “cristinazo inflacionario” que los sepultaría tanto en las primarias legislativas de agosto como en las nacionales de octubre, que podrían ser adelantadas en dos meses, al igual que las del mes de San Cayetano.

Cuando en un buque bien defendido comienza a entrar agua en la sala de máquinas, la consigna para la tripulación es aglutinarse en sus puestos para evitar el hundimiento.

El montonerismo gobernante no quiso hacerlo; los acuciantes resultados económicos lo obligan a realizarlo –muy a pesar de sus creencias populistas- para evitar el estallido.

Humberto Bonanata
www.facebook.com/humbertobonanata
TWITTER: @hbonanata


No hay comentarios:

Publicar un comentario